IrreverenteMonterrey
Más del autor

Sopa de sapo es la del día

¿Para qué le dices al enemigo por dónde le vas a pegar?

Tres cosas se necesitan en una elección: decisión, decisión y decisión

El nuevo dueño del tendajo va a echarlo todo para abajo

Información que provoca decisión y acción

Y dos meses después, Juan perdió su libertad

México necesita inteligencia, mucho más que seguridad

Y el mejor librado del PRI resultó ser su candidato


Pudieron haberse reunido en la oscuridad de cualquiera de los búnkers que Morena tiene por toda la CDMX, pero decidieron mostrarse a plena luz del día en uno de los desayunaderos más exclusivos y populares entre la clase política de México: Le Meridien, del Paseo de la Reforma.

Un día antes, a las 5:00 de la tarde, fue reservada para dos personas a nombre de Ricardo Avalos la mesa 10, una de las más visibles del lugar. 

Como dictan las reglas de etiqueta, el primero en llegar fue Ricardo Monreal Avalos, quien esperó cinco minutos a su invitado para almorzar, José Antonio Meade.

Varios temas de los tratados en esta reunión pronto serán noticia; dos de ellos relacionados a Nuevo León, uno más referido a los proyectos que se avecinan para el candidato ni tan perdedor del PRI y analizar por encargo del dueño de Morena, el mejor momento para hacer público el rol de Meade en el equipo lopezobradorista.

Les platico: lo notable de esta reunión es que si se mostraron públicamente juntos y sin recato el alfil de Andrés y quien fuera su adversario en las elecciones, es porque el PRI ya le dio a Meade su bendición para participar conjuntamente con Morena en lo que viene, a saber:

1.- ELECCIONES DE MONTERREY Y GUADALUPE

Aunque lo he escrito en mis dos anteriores artículos, conviene decirlo de nuevo: a las tribus morenistas les acomoda mejor trabajar con alcaldes priístas en Monterrey y Guadalupe, que con los panistas.

Lo sucedido en el TEE de Nuevo León hace una semana, da cuenta de cómo los tentáculos que salen desde la colonia Roma alcanzaron a los magistrados que utilizaron un "criterio novedoso" para voltear el resultado de las elecciones y darle el triunfo a los priístas Adrián de la Garza y a Cristina Díaz, sobre Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, del PAN.

Sin embargo, la batalla decisiva, el tercer round, apenas está por librarse en el ring electoral federal, donde los tribunos de esta instancia tienen tres opciones: ratificar el fallo de sus colegas norteños a favor del PRI; revertir el resultado y regresarle el triunfo a los panistas; o la salomónica decisión de que se repitan las elecciones en esos dos municipios.

Aunque el mismito Andrés ya les leyó la cartilla a los integrantes del poder judicial, a quienes está amagando con bajarles el sueldo, para este proceso, no existe hasta ahora un operador que conecte a Morena, al PRI y a los magistrados federales. A lo mejor después del almuerzo entre Monreal y Meade, ese operador ya tiene nombres y apellidos.

2.- GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

A Jaime Rodríguez le falta mucha galleta para ganarse la confianza de los nuevoleoneses, que se sienten abandonados a su suerte, por sus aspiraciones presidenciales.

Con su tercer informe de gobierno a la vuelta de la esquina, tendría que dar golpes contundentes para cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a su administración, y quién sabe si a estas alturas aún esté a tiempo.

La "estrategia" de seguir en gresca callejera con los medios le ha de haber sido sugerida por uno de sus enemigos, porque cada vez le va peor y no reconoce que las batallas se ganan negociando, no peleando.

Tendrá que tomar una decisión crucial en los próximos días, porque si la presión cada vez mayor lo obliga a renunciar después de su tercer año, el Congreso del estado designará al sucesor para que termine el periodo, y "El Bronco" no podrá sentar en su silla a quién él quiera. 

Para esta opción suena el priísta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, que aunque anda bien enquehacerado con el TLCAN, no le haría gestos a ocupar la gubernatura durante los próximos tres años.

Si Jaime renuncia antes de su tercer año, el mismo Congreso nombra a uno provisional, convoca a elecciones y aquí sí, todo podría suceder, hasta que "El Bronco" sacara fuerzas de flaqueza para impulsar a uno de su camada.

Otra vez, los morenistas se acomodan mejor con un gobernador del PRI, que con uno independiente, que encima les salió rejego y retobón.  

Al igual que en el punto 1, antes de la reunión entre Monreal y Meade, para este tema no había un operador que conectara a Morena con Ildefonso y con los diputados locales priístas. Meade fue compañero de Guajardo en el gabinete de Peña Nieto. Se prodigan aprecio mutuo, y la lleva bien con la bancada priísta en el Congreso de Nuevo León.

3.- ELBA ESTHER Y OSORIO CHONG

Ahora que fue liberada por Peña Nieto y empoderada por AMLO, la "maestra" se quiere comer vivos a Videgaray, a Osorio Chong y a Juan Díaz, líder sustituto del SNTE, a quienes no baja de traidores.  

A Videgaray, por el famoso "cuatro" que le tendió cuando la invitó a cenar en Toluca y ahí mero la apresaron.

A Osorio Chong, por abandonar a su suerte al nieto favorito de Elba Esther; y a Díaz, por prestarse a la maniobra en su contra urdida por Nuño y Peña Nieto.

Videgaray ya va de salida. Pero Osorio Chong está más vivo que nunca, pues será líder del PRI en el Senado, y Díaz sigue siendo secretaria general del sindicato que agrupa a 1 millón 673,623 maestros en todo el país.

A Andrés no le conviene que la "maestra" la agarre contra quienes pueden serle muy útiles en sus afanes absolutistas y hegemónicos. Está enchilada porque le quitaron el registro de su partido Nueva Alianza y no le queda otra que acurrucarse en el regazo de Morena, el nuevo PRI, pa´los cuates.

Entonces, se necesita un operador que conecte con los tres, y resulta que Meade es amigo de Osorio Chong; se entiende muy bien con Díaz y fue el único del gabinete saliente que contactó a la maestra mientras estaba en prisión. O sea, Meade la lleva bien con todo mundo.

CAJÓN DE SASTRE

"¿Y si Meade resulta ser de lo mejorcito en el equipo de Andrés? ¿A poco éste se va a conformar con dejarlo como el ´amigable componedor´, igual que Víctor Bravo Ahuja lo fue en tiempos de Echeverría?", se pregunta la mordaz e irónica de mi Gaby, con el tono irreverente que usa en estos casos.

placido.garza@gmail.com

Volver arriba