¿Y la coordinación en seguridad, apá?


Muuuy preocupadas están varias organizaciones ciudadanas ante una probable falta de coordinación entre autoridades en materia de seguridad...

Hace unos días el secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, ya no aguantó y externó que se sentía –así lo dijo– "molesto" debido a que "hay quienes han decidido abandonar los operativos conjuntos" y también que "hay quienes no han querido establecer una coordinación real en materia de seguridad". ¡Sopaaas!

Según nuestras fuentes, la autoridad a la que se refirió el jefe de la Policía estatal es el municipio de Monterrey, que extrañamente dejó de acompañarlos a las acciones coordinadas poco antes de que ocurrieran los hechos violentos del fin de semana pasado. ¡Ups!

Tanta preocupación se generó a raíz de estas declaraciones, que voces como la de la organización Vertebra pronto salieron a denunciar que esto sonaba "muy grave", al punto de que el propio Bernardo González, en posterior entrevista, dosificó sus palabras y dijo que esperaba que hoy se reintegren todas las autoridades a dicha "coordinación".

Y es que, como afirmó también el propio secretario, el crimen organizado no va a temerle verdaderamente a las fuerzas del orden si no las ve unidas y coordinadas... 

Además, hay que reconocer que el llamado Operativo Escudo impulsado por Seguridad Pública sí logró, al menos este mes de junio, disminuir índices criminales como el robo a casa, robo de vehículo, robo a persona y hasta la propia cifra de homicidios generales (más no las llamadas "ejecuciones", o asesinatos ligados al crimen organizado)...

Por lo pronto, varias voces han señalado que no se puede dejar solo al secretario de seguridad estatal en la lucha contra el crimen... Tienen que unírsele los nuevos fiscales autónomos, así como las Policías municipales, pero pareciera que estos últimos, al menos ahora, no han salido a dar la cara... ¡Mal!... O salen todos unidos, ¡o esto no se compone!

***

¿Sabía usted, estimado lector, que por primera vez tendremos un Congreso local en Nuevo León con mitad de diputadas mujeres y mitad de diputados hombres?

¿Y que de los 42 diputados habrá nueve plurinominales, elegidos por los partidos y no por usté? ¿Y que no ganó ningún diputado independiente, o sea que "El Bronco" no tendrá ningún aliado en Congreso, y no porque la partidocracia conspirara en su contra, sino sencillamente porque los electores le hicieron el fuchi a todos sus candidatos? 

¿Y que el PRI pasa a ser tercera fuerza legislativa, superado por Morena; un tercer lugar que el PRI ocupará por primera vez en la historia de este estado?... ¡Ah, verdad! ¡Cómo cambian los tiempos, señor Don Simón!

***

Eso sí, muerto muerto no está el tricolor: tendrá una bancada de al menos seis legisladoras y legisladores, la cual será, de hecho, la mera ´fiel de la balanza´ entre el PAN y Morena, bancadas mayoritarias con 16 y 15 curules respectivamente...

Por cierto, esta próxima bancada del PRI seguramente estará liderada por Paco "hundredfires" Cienfuegos, quien vuelve al mismo Congreso que ya una vez presidió y manejó en su totalidad (¿y acaso alguna vez dejó de manejarlo?, preguntan los colmilludos)...

Total, la bancada tricolor queda así: repiten por reelección Marco González y Adrián de la Garza (es homónimo del alcalde, pero éste es Tijerina, no Santos); luego entran como "pluris" Francisco Cienfuegos y Alejandra Lara Maiz; y van por representación proporcional Juan Manuel ´El Meme´ Cavazos y Gloria Treviño, ambos apodaquenses ´by the way´... ¡Óraleee!

***

Y ya entrados en gastos, ahí le va la bancada del PAN, que son 16... Primero van los 12 que ganaron por mayoría: Mirna Isela Grimaldo, Claudia Caballero, Juan Carlos Ruiz, Nancy Olguín, Mercedes García, Carlos de la Fuente, Rosa Isela Castro, Félix Rocha, Itzel Castillo, Luis Susarrey, Jesús Nava y Samuel Villa...

Y cerramos con los cuatro de representación, que hasta nuestro cierre serían Arturo Salinas, Marlene Benvenutti, Eduardo Leal y Lidia Estrada... O séase que la ´manzanita´ Salinas repetirá en la Legislatura... ¡Okeeey!

***

Por último, ahí le van los cuatro "pluris" de Morena-PT-PES, que son: Claudia Tapia, Arturo B. de la Garza ("Bonny"), Juan Carlos Leal (los tres de Morena), y Lupita Rodríguez (la del PT)... ¡Sopaaas!

¡¡ Yássas !!


Volver arriba