Yarda 50


A DEMOSTRAR QUE SE PUEDE TAMBIÉN EN LA U-19

Este sábado, la Selección Mexicana tendrá su primer partido dentro del Mundial U-19, nada menos que ante Japón. 

Aunque el panorama no es nada sencillo en esta nueva edición, misma que se realizará en la capital del país, el representativo nacional tiene el compromiso deportivo y moral de entregarle un buen resultado a su afición.

Por lo pronto tiene que medirse a los nipones y sacar una victoria. Al rival ya se le comenzó a dominar en el campo, por lo que no dudamos que en esta primera jornada logren el triunfo y así ir avanzando poco a poco rumbo a la Gran Final.

El torneo en esta ocasión reúne a escuadras de calidad como el Campeón Canadá, así como al inventor del mismo deporte, los Estados Unidos, sin dejar a un lado a Japón, Suiza y Austria.

La Selección de México, a diferencia de otros años, se conformó bien al reunir jugadores de ambas Ligas (ONEFA y Conadeip) y entrenar con tiempo, lo que hace suponer que los resultados se pueden dar en esta Mundial U-19.

CADA AÑO ES MÁS COMPLICADO

El tema de la regionalización del futbol americano debe ser uno de los más importantes el año próximo en los Congresos Anuales de la ONEFA y Conadeip, ya que a como están las cosas, no es fácil que un programa de esas universidades más pequeñas sobreviva, pues los gastos en viajes terminan por destruirlos.

Sabemos que en la capital del país hay muchas instituciones que pueden sobrevivir a esta problemática, ya que sus viajes –cuando los hay–, son mínimos, uno por torneo. Pero ¿qué me dice usted de escuadras como la de la UACH, Correcaminos Victoria, Reynosa y hasta Leones de Cancún, quienes para cumplir con su calendario sufren y en serio?

El único camino es buscar lo antes posible la regionalización, pero para lograrlo, antes se tienen que unir ambas Ligas; de esa manera, el número de equipos se incrementaría significativamente y con ello formar Divisiones o Conferencias con instituciones cercanas, o por lo menos lo más cercano posible.

Si a los actuales directivos de la ONEFA, que es donde participa el mayor número de equipos, les debe interesar el tema, REGIONALIZAR, si no las cosas se pondrán en chino.

HAY QUE APRENDER A TRABAJAR CON TIEMPO

Hace unos días veía en las redes sociales una invitación de los Burros Blancos para que los jóvenes que daban la edad se integraran al equipo de Juvenil y me pregunté ¿cómo faltando tres meses para el inicio de la campaña, un coach puede convocar a más jugadores?

Será que en Monterrey, tanto Tigres como Borregos trabajan todo el año y con tiempo, por lo que ambos desde principio del año están en pesas, para luego trabajar en el campo y regresar en estos momentos al emparrillado. 

Se imagina usted la diferencia de preparación, fortaleza y conocimiento del sistema que habrán entre un equipo que tiene sietes meses en pretemporada con otro que apenas se está conformando... simplemente es enorme. Lo peor del caso es que sería un riesgo poner frente a frente a dos jugadores con una preparación diferente, máxime en un deporte como el futbol americano, que es de contacto.

Ni hablar, luego dicen que por qué los Tigres ganan y ganan, es muy simple, trabajan todo el año, mientras que otros apenas se están completando.

Volver arriba