Ahorrará Monterrey $450 millones

Municipio refinanciará deuda con menores tasas de interés, lo que liberará flujo de recursos
Ahorrará Monterrey $450 millones

El municipio de Monterrey anunció ayer la apertura de la convocatoria para instituciones financieras que estén interesadas en participar en el refinanciamiento de la deuda del ayuntamiento, con la cual se conseguirán ahorros de $450 millones de pesos durante lo que resta de la administración.


El tesorero regio, Antonio Fernando Martínez Beltrán detalló a El Horizonte que la meta principal es bajar la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) que actualmente se encuentra en +3.6, a +1.6, con lo cual se les liberará flujo de efectivo y además liberarán participaciones federales, ya que actualmente están comprometidas en un 75%, por lo que la finalidad es que no pasen del 47 por ciento.

El funcionario explicó que la exalcaldesa Margarita Arellanes heredó una deuda bancaria de $2,050 millones de pesos con vencimientos en 2018, 2021 y 2033; además de un pasivo con proveedores de $1,650 millones.

Sostuvo que a lo largo de este primer año han logrado pagar más de $250 millones de pesos de deuda con las instituciones créditos y han liquidado más de $700 millones de pasivos contingentes o deuda a corto plazo.

Condiciones favorables

Con el nuevo esquema, dijo el tesorero, podrán acceder a un crédito por hasta $2,387 millones de pesos a un plazo uniforme de 20 años y con la reducción del costo en fideicomisos para administrar la deuda, ya que actualmente hay cuatro y con la reestructura solamente será uno.

“Es un proceso abierto y transparente a través del cual pretendemos mejorar las condiciones de tasa y de plazo que tenemos actualmente”, dijo el tesorero.

“Ahorita estamos pagando la parte más cara de los créditos que se pidieron en otras administraciones, por lo que el refinanciamiento se considera como una posibilidad de liberación de flujo para el municipio, viable en esta administración”.

Martínez Beltrán destacó que el procedimiento en puerta está basado en la nueva ley de disciplina financiera y los recursos que se obtengan se aplicarán en inversión pública productiva relacionada a seguridad pública y servicios públicos municipales.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad