Bancadas le reclaman a Jaime Rodríguez inseguridad y corrupción

Diputados recriminan la falta de acciones y decisiones contundentes por parte de la actual administración
Bancadas le reclaman a Jaime Rodríguez inseguridad y corrupción

Durante la sesión solemne llevada a cabo en el Congreso del Estado, con motivo del primer informe de actividades del Gobierno, las fracciones legislativas le reclamaron al mandatario Jaime Rodríguez Calderón la ola de inseguridad que azota a Nuevo León y su falta de combate a la corrupción.

Además, le cuestionaron porqué no ha cumplido con sus principales promesas de campaña y hasta le recriminaron su hablar “grosero y ofensivo” que en ocasiones ha buscado descalificar a las instituciones.

“Qué se informa cuando no hay nada que informar”, fue la manera en como el líder de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, se dirigió al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

“No seremos condescendientes con los resultados mediocres, ni con los resultados nulos”, agregó el panista y le dio la bienvenida a las instalaciones del Poder Legislativo al mandatario nuevoleonés.

Acusó que el Gobierno está viviendo del espectáculo donde hay dos entidades, un Nuevo León de las verdades de Jaime y otro Nuevo León donde viven todos los demás ciudadanos.

“Lo que durante campaña ofreció, en 12 meses se cayó, que poquito le duro el gusto”, acusó, “han marcado a este gobierno, inseguridad, falta de combate a la corrupción y tercero incumplimiento de promesas”.

Señaló que “el cambio de estrategia no equivale a que no haya estrategia” y agregó que “en el Nuevo León de todos, queremos que nuestras familias vivan en paz, que podamos estar seguros”.

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Marco González Valdez, le reclamó enérgicamente la falta de combate a la inseguridad, la ausencia de una política pública en torno a los centros penitenciarios y lo laxo que ha resultado su gobierno al castigar la corrupción de sus exfuncionarios.

El líder tricolor aseguró que “hoy la raza está decepcionada”, porque los delincuentes han aprovechado el evidente vacío de la autoridad”.

Destacó que la delincuencia “mantiene presos a los nuevoelonéses, la gente vuelve a sentir miedo y mucho miedo, un miedo ya superado, un terror del pasado”.

Le pidió que recorra Nuevo León “por tierra, no siempre use el helicóptero”, para que en carne propia sienta la inseguridad.

Destacó que “los penales son una bomba de tiempo” y resaltó que vuelve a haber motín en el penal del Topo Chico, que a la fecha ya suma 54 muertos.

El coordinador tricolor le exigió de frente al secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Antúnez Pérez que les diga qué está sucediendo y porqué está fuera de control la seguridad.

González Valdez sacó un cartelón de la publicidad de Jaime Rodríguez Calderón, donde se asegura que el Congreso les ha aprobado todas las reformas, con lo cual el priísta destacó que el Legislativo si está trabajando a diferencia del Ejecutivo.

“Al ver que al jefe le gusta echar flojera, hace que se haga una cadenita y prácticamente nadie hace nada”, dijo el priísta.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, reclamó al primer mandatario la inseguridad que azota a Nuevo León y la falta de cumplimiento de sus promesas de combate a la corrupción.

Resaltó la ausencia de políticas públicas claras en materia de combate a la pobreza, tema que según dijo, la población le está reclamando.

Además, lo exhortó a que aproveche el tiempo para emprender una lucha decidida en contra de la contaminación.

El líder de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabriales, señaló que hay una “difícil” relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, “por ello con frecuencia se presentan conflictos entre ambos poderes”.

Le reconoció el pago de deuda y la reducción de déficit presupuesta, pero le criticó el incremento en los asaltos bancarios y le exigió que arregle la problemática del magisterio.

“Le hago un respetuoso exhorto para mejorar paulatinamente la situación y este problema que afecta a miles de mis compañeros”, dijo.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Felipe de Jesús Hernández, pidió al mandatario tener tolerancia para entender la crítica que le hace la población.

Resaltó que la inseguridad ha llegado a  niveles que la población creía ya superados y “hemos visto con preocupación que los índices de inseguridad se han incrementado de forma alarmante (…) la sociedad siente que se le está quedando a deber en combate a la corrupción”, comentó.

El diputado le reclamó su hablar grosero y ofensivo hacia las instituciones y además por no haber cumplido con el retiro de las pedreras.

“Entendemos que usted es una persona que habla de manera directa, norteña, entrona. Pero no creemos que sea la actitud con la que deba dirigirse un jefe de Gobierno. Y no por una consideración subjetiva, sino porque muchas de sus expresiones han sido ofensivas para otros poderes del Gobierno, a quienes ha querido descalificar usando adjetivos nada apropiados con su investidura”, comentó.

El que provocó los aplausos y las risas fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien trató de exigirle al gobernador menos política y más acción, pero le salió mal y realmente dijo “menos acciones y más política”, lo que provocó que el auditorio en general se riera a carcajadas y le aplaudiera por el chiste.

La coordinadora de los diputados independientes, Karina Barrón Perales, criticó la deficiente actuación del subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, al no poder concretar sanciones en contra de exfuncionarios por daños al erario.

Le recriminó la falta de acción en contra de Rogelio Benavides Pintos, quien defraudó al Gobierno con más de 30 millones de pesos y acusó que algunos de sus colaboradores no están haciendo su trabajo, lo cual calificó como que “les quedó grande la yegua”.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad