Contrastan comercios en Nuevo León

Mientras que los ingresos de negocios al por menor crecen a doble dígito, establecimiento al mayoreo llegaron a tener una racha negativa de 12 meses
Contrastan comercios en Nuevo León

Las ventas de los comercios mayoristas y minoristas en el país han mostrado un importante dinamismo en los últimos meses; no obstante, en Nuevo León se presentan dos situaciones contrastantes, pues si bien los minoristas han mostrado tasas de crecimiento de doble dígito en los primeros siete meses de 2016, los mayoristas llegaron a acumular 12 meses con caídas en sus ingresos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante julio pasado los ingresos por suministro de bienes y servicios de los establecimientos al por menor aumentaron 14.5% en relación con el mismo periodo de 2015, con lo cual ligaron siete meses consecutivos con aumentos superiores al 14 por ciento.

En cambio, si bien en ese mismo mes las ventas de los negocios al por mayor aumentaron 3%, entre julio de 2015 y junio de 2016 presentaron una racha negativa de retrocesos, con descensos de hasta 17% durante la segunda mitad del año pasado.

Sin embargo, la baja en los ingresos no ha tenido un fuerte impacto en el personal ocupado en este segmento, pues éste se ha mantenido en crecimiento y ha mostrado un mayor dinamismo que en años anteriores. Y es que sólo en julio el número de empleados fue un 7.7% superior al de 12 meses antes.

En entrevista con El Horizonte, Ricardo Marcos, director general de Hemsa, cadena minorista con presencia en varias entidades del país, entre ellas Nuevo León, consideró que algo que ha afectado a las mayoristas es la desaparición de “tienditas” y “changarros”, pues este tipo de negocios son los que más les compran para surtirse.

“Al menos en plazas como Monterrey, las ‘tienditas’ están tendiendo a desaparecer y ellos son los principales clientes del canal mayorista. Por ejemplo, en Zuazua existen muchas ‘tienditas’, pero empiezan a cerrar porque llegan cadenas como Soriana y HEB”, comentó el director general de Hemsa.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad