Detonarán explotación de minería en Galeana

Impulsarán en estado producción de mineral barita, que se usa para lubricar pozos petroleros; con cinco proyectos elevarán de 107 a 36,000 las toneladas al año

Con una inversión de $15 millones de pesos, un grupo de mineros del municipio de Galeana serán capacitados para participar en la ejecución de cinco proyectos enfocados a la explotación de barita.

Ese mineral sirve para lubricar pozos petroleros y su producción en esa región data desde los años 50.

Esto ha llevado a que Galeana hoy sea considerado como el principal productor de barita a nivel nacional, al sumar cerca de 107 toneladas anuales.

Jesús Salgado Tenorio, gerente regional Monterrey del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), informó que como parte de esta iniciativa, iniciarán con la capacitación en aspectos técnicos y de seguridad para que 30 mineros aprendan a operar en mina de barita.

Al obtener esos conocimientos podrán extraer el mineral de las propiedades seleccionadas. Para los cursos de preparación el capital destinado es de $50,000 pesos por parte del Fifomi.

El resto de la inversión se ejercerá conforme avalen otros planes de explotación.

"Se busca preparar a los futuros mineros, mejorar sus habilidades y capacidades en distintas áreas técnicas, antes de que inicie la explotación de las minas, mejorando así la productividad, la eficiencia, el logro de metas y la eliminación de accidentes de trabajo. Realizarán funciones de perforistas y mineros en general ", comentó.

En entrevista a El Horizonte destacó que otras actividades son las relacionadas a la barrenación y voladuras, flujos de ventilación, uso y manejo de explosivos y a trabajar con seguridad, entre otras.

Los proyectos que ejercerán son Tres Hermanos, La Paz, La Nieve, Palacio II y San José, que en conjunto generarán una producción estimada de 3,000 toneladas mensuales de barita, y aportarán 60 empleos directos y 120 indirectos.

Agregó que en el estado sólo están en operación dos minas de barita: Minar y Baramin y existen alrededor de 220 concesionarios de barita.

En la actividad minera en Galeana, además de barita, extraen arcillas, alabastro y calizas, principalmente.

Sobre el tema, Juan Livas, subsecretario de Desarrollo Regional del estado, dijo "a esos mineros los hemos apoyado como Sedec, pero llega un momento en que ya necesitan dinero y por eso estamos viendo como ayudarlos con la gente del Fifomi".

De esa localidad también se extraen arcillas, alabastro y calizas, minerales que se usan para fabricar losetas y tabiques refractarios, lámparas y artículos decorativos y como complemento de la construcción, respectivamente.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad