Diputados llaman a comparecer al director del Parque Fundidora

Ante los daños que se han provocado al Parque Fundidora por la realización de eventos privados en sus jardines y la tala inmoderada de árboles, para poder utilizar estos espacios
Diputados llaman a comparecer al director del Parque Fundidora
Diputados llaman a comparecer al director del Parque Fundidora
Parque Fundidora. Foto: Archivo
noticias en videosnoticias en videos

A petición del presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Cosme Julian Leal Cantú, los diputados convocaron a Fernando Villarreal Palomo para el próximo jueves 3 de noviembre para que explique la situación real de este importante pulmón del área metropolitana y sobre todo qué medias se están aplicando para mitigar los daños que provocan eventos privados.

Cosme Leal explicó en la tribuna que numerosos diputados han hecho llamados en la tribuna a los responsables de Parque Fundidora para que les entreguen información, para que por escrito les envíen las acciones que se están realizando, pero han sido ignorados; por lo que ahora utilizarán esta facultad que la Constitución les confiere y lo mandarán llamar.

“Diferentes diputados hemos hecho exhortos al director del Parque Fundidora en el afán que cuide este espacio, pero no hemos visto una respuesta; por este motivo es que le hacemos esta invitación para que el próximo 3 de noviembre asista al Congreso y nos muestre parte del plan que tiene para proteger el parque”.

Destacó que han visto claramente como durante el último año el Parque Fundidora se transforma de un espacio deportivo y ecológico, en una cantina al aire libre.

“Durante el último año se han registrado diversos conciertos y eventos en el interior del Parque Fundidora que han maltratado severamente las áreas verdes, sin que se vea de manera inmediata una reposición de las áreas afectadas, pero peor aún, parece que no hay un interés oficial”.

Destacó que durante estos eventos privados multitudinarios además de haber actos de violencia, inseguridad y consumo desmedido de alcohol, es evidente que no se procura el respeto al ecosistema de Fundidora.

“Lo que no nos parece es que no se den las condiciones de protección al medio ambiente como área verde y además que está incluso en riesgo la integridad de los visitantes pues no se dan los elementos necesarios de seguridad”.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados y enviado de inmediato al Parque Fundidora.

ANTECEDENTES:

Desde junio del presente El Horizonte ha denunciado, a través de una serie de reportajes que el Parque Fundidora iba a ser subastado al mejor postor.

Una vez que ocurrió cientos de ecologistas y actores sociales denunciaron que se estaba haciendo un grave daño al ecosistema de esta importante área verde porque en cada evento masivo quedaba la zona inundada de basura, cajas de cerveza, se dañaba el césped y los arboles.

El Horizonte también consignó que la utilización del área de las S’s ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, pues en 2013 y 2014 apenas se celebró un evento en cada uno, pero en 2015 la cifra se elevó a tres; finalmente, en 2016, hasta el momento, se han registrado seis, incluyendo la polémica Gran Feria, que sacó provecho de este espacio durante 23 días.

En este sentido, el diputado Cosme Julián Leal Cantú, expresó que la vocación legal del Parque Fundidora es de parque público urbano, “el primero de su tipo en el norte de la República”.

Por este motivo los diputados locales apoyaron el pronunciamiento de Leal Cantú y solicitaron la presencia de Villarreal Palomo para el próximo 3 de noviembre ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad