Esperan reportes trimestrales positivos

Análisis de 27 de las emisoras más importantes en la BMV estima que avanzaron pese al complicado entorno
Esperan reportes trimestrales positivos

A pesar de que en el tercer trimestre del año el peso mexicano presentó una fuerte depreciación frente al dólar estadounidense y hubo un complicado entorno económico, se espera que la mayoría de las empresas que cotizan en el mercado local entreguen reportes positivos.

Un estudio de Vector, que incluye a 27 de las emisoras más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pronostica que 19 de los corporativos (el 70.4%) presentarán un balance positivo, seis (22.2%) mostrarán un saldo neutro y sólo dos (7.4%) reportarán resultados débiles.

Señala que los reportes reflejarán “mejorías en sus márgenes, derivado de sus estrategias de reducción de costos y gastos y el beneficio que algunas empresas obtuvieron por sus ventas en el extranjero y/o productos o servicios dolarizados”.

La casa de bolsa detalla que al tomar en cuenta sólo a las 21 empresas comerciales, industriales y de servicios de su muestra, estima que éstas habrían logrado en conjunto alzas de 12% en ventas, 17% en utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 96% en utilidad neta.

El análisis incluye a nueve emisoras regias: Cemex, Gruma, Coca-Cola FEMSA, OMA, Banregio y Grupo Famsa tendrán reportes favorables, mientras que Arca Continental, Alpek y Nemak presentarán resultados neutros.

En conjunto, estos corporativos –excluyendo a Banregio por ser el único grupo financiero– habrían obtenido ventas por $201,247 millones de pesos (mdp) durante el trimestre de julio-septiembre, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a su EBITDA, éste habría sido mayor en 14% en igual lapso de comparación, para totalizar $37,723 mdp.

Asimismo, la utilidad neta del grupo de compañías analizado se elevaría en un 56%, para situarse en $10,982 millones.

En los próximos días comenzará la publicación de reportes del tercer trimestre de 2016, la mayoría a partir de la semana del 17 al 21 de octubre, para finalizar en la siguiente del 24 al 28 del mismo mes.

Vector también estimó que las empresas estadounidenses que forman parte del S&P 500 tendrían un avance de 2.4% en sus ingresos en el periodo de referencia, y de 3.7% si se excluyen a las compañías del sector energético. Respecto a la utilidad neta, ésta habría disminuido en 1.6 por ciento.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad