Estado anuncia que inicia suspensión de pedreras

Luego de que en su mensaje de Primer Informe de Gobierno ante los diputados del Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón asegurase que ordenó el cierre de las 52 pedreras que operan en el estado, afirmó que a dos días de dicha instrucción ya han suspendido a 16 empresas.
Estado anuncia que inicia suspensión de pedreras

Precisó que esta acción que se realiza por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es para obligar a los dueños de estas industrias a presentar un plan de reducción de emisión de partículas y bajar los indices de contaminación que generan estos negocios.

Precisó que sólo podrán abrir aquellas empresas de extracción de piedra caliza que cumplan las normas ambientales vigentes.

“Esperamos que de aquí a la semana que entra tengamos suspendidas a las 52, todas serán suspendidas sus actividades, a todas se les dará una semana para que se defiendan conforme a derecho.

“Que nos presenten su plan de remediación, en base a ese plan de remediación les vamos a dar seis meses para que resuelvan porque tenemos que bajar la contaminación, las pedreras lo tienen que entender así”, puntualizó Rodríguez Calderón.

Cabe precisar que luego de varios años de que diversos sectores de la sociedad, entre legisladores, alcaldes, colonos y activistas han exigido el retiro de las pedreras de la zona metropolitana, las autoridades estatales iniciaron con este cierre de forma repentina, durante la entrega del Primer Informe de Gobierno en el Legislativo estatal, y en medio de criticas por falta de acciones en el tema, el mandatario anunció la medida.

El Horizonte ha documentado que las afectaciones que causa la contaminación de partículas menores a 10 micras, es debido en gran medida a las pedreras localizadas en la zona urbana de Monterrey.

Ante esta situación, en agosto de 2013, las autoridades estatales informaron que se aplicaría un plan de retiro de las pedreras Caliza y Acarreos, Triturados San Jerónimo, Industrializadora de Calizas, Refractarios Básicos, Canteras y Agregados Monterrey, así como la pedrera San Ángel del municipio de Santa Catarina, sin embargo esta acción nunca se concretó.

De igual forma en el Congreso quedó congelada una iniciativa de ley que pretende regular este tipo de actividades, pero por diferencias políticas la enmienda no ha sido avalada.

Incluso hace un año cuando arrancó el actual gobierno, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi había mencionado que ya trabajaban en una reglamentación y una iniciativa de ley, además de un plan para realizar la muda de estas industrias, en algunos casos y en otros en regular su operatividad, no obstante, durante casi 12 meses nada se hizo hasta este momento.

El anunció hecho por Rodríguez Calderón fue considerado como un 'show mediático' por legisladores del PRI y de Movimiento Ciudadano, mientras que los panistas esperan a que en breve presente por escrito este plan de cierre.

Aunado a esto, sectores de la construcción en la entidad han manifestado que se verán afectados por dichas ordenanzas, a lo que el jefe del Ejecutivo subrayó “que se aguanten... Ésta es una decisión de Estado, la contaminación está dañando a miles de personas, no se va a detener el crecimiento de la ciudad”.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad