Exigen retiro de pedreras, no solo suspensión

Vecinos y Autoridades de Santa Catarina afirman que clausuras son inútiles, pues si no se reubican negocios seguirán contaminando
Exigen retiro de pedreras, no solo suspensión

Exigen retiro de pedreras, no solo suspensión from El Horizonte Multimedia on Vimeo.



Autoridades del municipio de Santa Catarina, diputados locales y vecinos, aseguraron ayer que las clausuras temporales a las pedreras son inútiles por lo que el único plan que aceptarán será el de la reubicación total de dichas empresas en otro sitio.

De acuerdo a datos oficiales, la contaminación generada por la explotación de la piedra caliza, ha afectado la salud de unos 80,000 santacatarinenses.

El alcalde Héctor Castillo señaló que la reapertura de las seis pedreras ubicadas al poniente del municipio, no es una opción, pues a lo largo de tres décadas las administraciones estatales han dado facilidades para que estas empresas dejen de contaminar, pero nunca se ha logrado.

En el año de 1984, el gobernador Alfonso Martínez Domínguez dio un plazo de cinco años para que las empresas pedreras que operaban en la entidad salieran de la zona metropolitana, pero esto nunca ocurrió.

Durante el gobierno de Natividad González Parás se creó una norma para que estas industrias dejarán de contaminar, pero nada sucedió.

Los habitantes del municipio de Santa Catarina reportaron en 2007 los más altos índices de enfermedades respiratorias y de la piel, de la zona metropolitana, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.

El diputado local del PAN, Jesús Nava, dijo que desde el Congreso local tampoco se apoyará la permanencia de las pedreras en la metrópoli.

Los vecinos de las colonias cercanas al “corredor de las pedreras”, en el cerro de las Mitras, realizaron ayer una protesta en la colonia Real de Palmas para exigir el cierre total.

“Mi hija tiene problemas en su piel desde que nació, nos dijeron que la única solución es que nos vayamos de aquí, pero... ¡¿a dónde nos vamos?! Mire, ya no puedo pagar el medicamento, me cuesta 700 pesos. Necesitamos que el gobernador ya reubique a las pedreras”, dijo una las vecinas de la colonia Real de Palmas.

Hoy miércoles a las 17:00 horas, los alcaldes de Santa Catarina, Escobedo y García, el gobierno del estado y empresarios pedreros sostendrán una reunión para definir el destino del tema.

Y varias siguen activas

Aunque el gobierno del estado ordenó la suspensión de actividades en 28 pedreras que operan en el estado desde el pasado fin de semana, esta medida fue cumplida “a medias”, pues parte de las empresas mineras de caliza, continuaron trabajando en actividades como la trituración de roca y el traslado de productos.

En un recorrido hecho por El Horizonte en la zona del Cerro de las Mitras en Santa Catarina, así como en el municipio de García, se verificó que empresas como Pedrera San Ángel o Rebasa, continuaron realizando actividades de manejo y transportación del material en camiones, por el área metropolitana.

Ahí se continuó con el proceso de trituración.

Se observó que en ninguno de los casos la clausura fue de manera formal, pues nunca cerraron sus puertas ni se detectaron sellos de clausura.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad