Firmas regias 'abren la cartera' en el extranjero

Este fenómeno de adquisiciones obedece a las estrategias de expansión de las compañías
Firmas regias abren la cartera en el extranjero
Firmas regias abren la cartera en el extranjero
Empresas regias en el extranjero. Foto: Cortesía.
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De un par de años hacia acá, las empresas mexicanas han lidiado con un panorama global complicado, incluso en el territorio nacional; sin embargo, eso no ha frenado su intención de crecer en el extranjero.


Aun con escenarios en donde la incertidumbre prevalece y la volatilidad en el tipo de cambio hace eco en las finanzas del país, las compañías con sede en México han apostado su capital a otras regiones del mundo, siendo Sudamérica una de las más recurrentes.

Por mencionar algunos ejemplos recientes, está el caso de Arca Continental, que volteó hacia Perú para conquistar a Corporación Lindley, haciéndose poco a poco de la compra de más acciones.

Otro es el de Vitro, que anunció la compra del negocio de vidrio plano de PPG Industries en Estados Unidos, a lo que destinó $750 millones de dólares, con lo que fortalecerá sus operaciones en ese país y en Canadá.

La transacción incluye cuatro plantas con cinco hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de Vidrio Plano y cuatro centros de procesamiento de vidrio en Canadá.

Lamosa no se queda atrás y este mes acordó con Grupo Etex la compra de los activos de su operación de recubrimientos cerámicos en Sudamérica (Cerámica San Lorenzo), en una transacción valorada en alrededor de $230 millones de dólares.

La empresa regiomontana encabezada por Federico Toussaint Elosúa, informó que esto implica la adquisición de seis subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

En opinión de Luis García Peña, presidente del IMEF Monterrey, la curva de aprendizaje que han desarrollado corporaciones mexicanas dentro del contexto de competencia global, con estándares de calidad, eficiencia en procesos, mejores prácticas y gobierno corporativo, es lo que permite incursionar en mercados atractivos por su valuación, su potencial de mercado y su nivel de sofisticación.

“Una vez que aprendimos a ser competitivos en mercados como el estadounidense o el canadiense, resulta menos complejo incursionar en Centro y Sudamérica para expandirnos”, explicó.

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