Gustan regios del 'tarjetazo'

Monterrey es el municipio más endeudado en la materia, después figuran otros como Querétaro, Xalapa, y Zapopan
Gustan regios del tarjetazo
Gustan regios del tarjetazo
Monterrey es el municipio más endeudado en la materia. Foto: Cortesía.
Gustan regios del tarjetazo
Monterrey es el municipio más endeudado en la materia. Foto: Archivo.
noticias en videosnoticias en videos

Durante 2015, la deuda promedio de quienes usan el famoso 'tarjetazo' se elevó 7% con relación a 2014 en el país y Nuevo León, figura como uno de los estados más endeudados del país en la materia.


Estudios revelan que la Ciudad de México, junto con su zona metropolitana, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León son las entidades más deuda por persona.

Expertos afirman que esta tendencia es explicable porque estos también son los estados que ocupan los primeros lugares en Producto Interno Bruto (PIB). Entonces, refieren que “mientras más acceso hay a servicios financieros más propensos son a endeudadarse, si no tienen una buena administración”.

En entrevista con El Horizonte, Kathy Quintero, representante de la firma reparadora Resuelve tu Deuda, indicó que tan sólo en su base de clientes, que acumuló de julio de 2015 a julio 2016, Nuevo León ocupa el cuarto lugar de entidades con mayor deuda promedio por habitante.

Además, Monterrey se posiciona como puntera en el ranking de municipios lo que habla del alto consumo de tarjetas de crédito y departamentales entre la comunidad regiomontana.

“En Nuevo León tenemos una distribución de 93% de deudas bancarias y 7% departamentales.

Considerando a los clientes ingresados al programa de Resuelve tu Deuda de julio 2015 a julio 2016, las 10 entidades cuya deuda promedio por habitante es mayor fueron Tamaulipas, Querétaro, la Zona Metropolitana del Valle de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Baja California”, comentó representante de la firma.

En tanto que en el listado de los municipios, después de Monterrey, figuran otros como Querétaro, Xalapa, Zapopan, León, Chihuahua, Mexicali y Hermosillo. Ante esta alza, Quintero emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a las deudas, entre las que se encuentran desglosar tu presupuesto (registro mensual de toda entrada y salida de dinero, ya sea fija o variable).

“Lo que sugerimos es destinar el 70% de tu presupuesto a tus necesidades básicas o gastos fijos como vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% a tus gastos variables: entretenimiento, ahorro y pago de deuda”, subrayó.

Cabe mencionar que aunque el uso de tarjetas de crédito es una de las favoritas entre los consumidores, el uso de efectivo sigue dominando e incluso estudios elaborados por reparadoras de crédito muestran que en lo que va de 2016 se observa una disminución de 1.5% en el promedio de deuda, según cifras oficiales.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) señaló que adquirir un crédito implica comprometer parte del dinero que una persona ganará en el futuro, por lo que hacerlo sin previa planeación puede salir muy caro.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad