Le dan al taco sentido de arte

Proyectan creativos de la localidad el ambiente y la cultura en la que se hace presente este alimento mexicano
Le dan al taco sentido de arte
Le dan al taco sentido de arte
Una de las piezas es la representación del estado de Nuevo León en una tortilla. Foto: Rodolfo Galdeano
Le dan al taco sentido de arte
Un grupo de artistas regios, por medio de la fotografía, la plástica y la caricatura, decidieron expresar con la muestra Nuevo León Power Food Tacos ese ambiente que se vive al momento de consumir este ‘‘manjar’’. Foto: Rodolfo Galdeano
noticias en videosnoticias en videos

Para los mexicanos, el taco, más allá de representar un alimento básico, es un símbolo de unidad y de idiosincrasia que por siglos nos ha dado identidad, una práctica culinaria que se ha convertido en todo un rito envuelto de olores y sabores de nuestra nación.

Ante esto, un grupo de artistas regios, por medio de la fotografía, la plástica y la caricatura, decidieron expresar con la muestra Nuevo León Power Food Tacos ese ambiente que se vive al momento de consumir este ‘‘manjar’’.

La exposición integrada por 90 piezas y que será inaugurada mañana en el Museo Estatal de Culturas Populares hace una reflexión que se sustenta en la aparición de este platillo en las distintas corrientes artísticas en las que ha sido protagonista, demostrando con ello que el taco forma parte de la vida y de la cotidianidad de los regiomontanos.

“Es todo un universo de significados lo que representa el taco, y en Nuevo León se trabaja con la fuerza de los taqueros ante las adversidades que nos ponen aquellos establecimientos de comida rápida, es por ello que quisimos rendir esta exposición a una de las comidas más populares que tenemos dentro de la gastronomía mexicana; valorar y honrar a este platillo es el objetivo de la muestra”, declaró Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional del Museo Estatal de Culturas Populares en conferencia de prensa.
Piezas en platones, retratos y caricaturas de artistas como José Cerón y Camilo Contreras integran este concepto que venera ese gusto por consumir un alimento sumamente arraigado en la historia y en la cultura de México, generando una comunión casi religiosa entre el sacerdote supremo que es el taquero y su feligresía que son los comensales.

El Museo Estatal de Culturas Populares se encuentra en la calle de Abasolo #1024 Oriente, esquina con Javier Mina en el Barrio Antiguo. La entrada de esta oferta cultural es gratuita y durará hasta el 6 de marzo de 2016.

Las glorias de Linares

Con una muestra similar a la del taco, el municipio de Linares será objeto de valoración en sus distintos ámbitos, especialmente económicos y culturales, dentro del Museo Estatal de Culturas Populares.

La exposición llevará por nombre Las Glorias de Linares, la cual estará conformada por textos de la historia de dicho ayuntamiento relatados por el cronista Armando Leal Ríos, y por una serie de fotografías que muestran ese entorno de la región citrícola captados por la lente de Osvaldo Ipiña.

La apertura de esta exhibición será mañana a las 17:00 horas en la sala adjunta donde se instalará la muestra de Nuevo León Power Food Tacos.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad