Los logros y las fallas de Jaime Rodríguez, a un año de labores

El primer año de gestión del gobernador de Nuevo León se ha caracterizado por mostrar pocos avances y demasiados cuestionamientos en su contra
Los logros y las fallas de Jaime Rodríguez, a un año de labores

El primer año de gestión del gobernador Jaime Rodríguez se ha caracterizado por mostrar pocos avances y demasiados cuestionamientos en su contra, particularmente en las áreas más relevantes para la ciudadanía como seguridad y corrupción.


En cuanto a seguridad, ha habido un alza generalizada en todos los delitos, como el robo en todas sus modalidades, secuestros, extorsiones y homicidios.

Además, el gobernador pasó de un discurso de “encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina” a negar sus declaraciones, culpando a los medios de sus dichos.

En ese tenor, la deficiente actuación de la Fiscalía Anticorrupción ha ocasionado que los niveles de aceptación del mandatario se desplomaran, así como un solapamiento a corrupción en su propia administración.

Los logros

Finanzas más sanas y reducción de la deuda

En su primer año el gobierno de Nuevo León ha logrado reducir la deuda estatal y mejorar la calificación crediticia de la entidad. Además, el Congreso de Nuevo León ya le aprobó una nueva reestructuración de sus pasivos, por lo que buscará bajar aún más los intereses y el tiempo de pago.

Reconfiguración del transporte público (en proceso)

La Agencia Estatal del Transporte ha iniciado la reestructuración de las rutas de transporte público en la periferia de la zona metropolitana; municipios como Juárez y García, cuyos habitantes padecían por el mal servicio y la tardanza, han comenzado a ver los primeros resultados.

Mayor interacción con la ciudadanía en Palacio y en redes sociales El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón presume un mayor acercamiento con la población a través de las redes sociales, y una transparencia mejor que la vivida en administraciones anteriores.

Las fallas

Inseguridad se incrementó en todos los delitos

El alza en cifra de robos, sobre todo en negocios (con un 96%), y casas (en un 48%), así como en homicidios, secuestros y extorsiones, mantienen al gobierno con las peores cifras de inseguridad en los últimos años.

Fuerza Civil sufrió deserciones y sus integrantes, en la mira

La corporación creada para recuperar la confianza de la población en las fuerzas policiacas atraviesa su peor crisis, con deserciones de elementos y el arresto de otros cometiendo robos, homicidios y vendiendo drogas Falta de obra pública, caída en el empleo y en la economía.

El sector de la construcción ha alzado la voz por el desplome de inversiones estatales en obra pública, lo que ha generado también la pérdida de miles de empleos y el encarecimiento de las construcciones.

Ahuyentan inversión extranjera tras forcejeos con Kia

El conflicto entre el estado y Kia Motors, agravado por la publicación del contrato privado con la armadora coreana, desplomó la confianza de inversionistas extranjeros que planeaban invertir en Nuevo León.

Debilidad en casos investigaciones por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción no ha podido resolver uno solo de los 117 casos que investiga de exfuncionarios, además de que ha sido tibia al juzgar los actos de corrupción denunciados en la actual administración Dobleteos y aparición de personajes cuestionados en nómina Tres secretarios fueron descubiertos “dobleteando” sueldos en la nómina estatal y en la de la UANL.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad