Maestros jubilados y pensionados denuncian 'jineteo' de recursos

Un nutrido grupo de maestros jubilados tomaron el Congreso del estado, para solicitar a los diputados que los apoyen en presionar al gobierno estatal para que les pague la compensación salarial
Maestros jubilados y pensionados denuncian jineteo de recursos

Jinetear recursos se ha vuelto una moda en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, a pesar de que una de sus principales promesas de campaña fue acabar con esta nociva práctica.

Primero fue a los municipios metropolitanos, siguió la Auditoría Superior del Estado, después a la promoción turística afectando a los hoteleros y ahora se destapa que hasta a los maestros jubilados y pensionados les están jineteando $25 millones de pesos.

Esta cantidad de dinero debió ser depositada a 914 maestros desde el mes de junio, sin embargo, es fecha que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón sigue jineteando dichos recursos en las arcas estatales.

Por este motivo, la mañana de este lunes, un nutrido grupo de maestros jubilados tomaron el Congreso del estado, para solicitar a los diputados que los apoyaran en presionar al gobierno estatal para que les pague esta compensación salarial, derivada del cobro de ISR que les hicieron durante su servicio activo, llamada Devolución de Impuesto por la Igualdad Salarial (DIIS) y el cual según los tribunales les debe ser depositado a partir de 2004.

Los 914 inconformes fueron apoyados por el diputado presidente de la Comisión de Educación, Rubén González Cabriales, quien propuso al pleno un punto de acuerdo para que el tesorero, Carlos Garza Ibarra, libere los $25 millones que corresponden al DIIS en este 2016.

En el documento se explica que este recurso ha llegado desde el 2004, cada año sin falta, a los maestros pensionados y jubilados, sin embargo, este es el primer año que no llegó.

Los maestros jubilados pertenecen a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y han protestado diariamente durante los últimos 20 días en las afueras de Palacio de Gobierno, pero han sido ignorados por el gobernador.

“Es un exhorto”, dijo Rubén González, ”que maestros jubilados están haciendo al gobierno del estado para que les sea retribuida esta partida presupuestal y que ya otras administraciones estatales lo hicieron, lo hizo Natividad, lo hizo Rodrigo y hoy en este gobierno actual se está batallando un poco en torno a cómo bajar el recurso y que salga de las arcas de Tesorería para los maestros jubilados”, comentó.

A favor del pronunciamiento se manifestaron los diputados Marcos Mendoza Vázquez, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, ambos del PAN; Cosme Julián Leal Cantú del Verde Ecologísta,  Liliana Tijerina Cantú del PRI; Marco Martínez Díaz y Jorge Blanco Durán de las fracción independiente.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad