México en alerta por alza en casos de depresión

Esta enfermedad representa el primer lugar de discapacidad entre mujeres y el segundo entre hombres por lo que expertos piden atenderlo
México en alerta por alza en casos de depresión

La depresión en México es ya un problema de salud pública que necesita  prevención y  tratamiento    temprano, pues  representa  el  primer  lugar  de  discapacidad  entre mujeres y el segundo en varones, coincidieron especialistas en el tema.

En el caso de las mujeres, de  entre  19  y  24  años  de  edad, es la tercera causa de muerte, afirmó el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al participar en  la    presentación  del  libro "La Depresión y Otros Trastornos Psiquiátricos".

“El riesgo de que nos deprimamos   cualquiera   de   nosotros en la vida es muy alto;  entonces  depresivos, potencialmente  hablando,  somos todos. La depresión es una enfermedad, no es nada vergonzoso y, por fortuna, hoy en día se diagnostica y se cura”, señaló.

El  también  exsecretario de Salud y especialista en Psiquiatría en la Clínica Mayo de  Rochester,  Minnesota,  Estados Unidos, llamó a estar alertas y “mandar al diablo los tabús y los estigmas, y reconocer que todos los seres humanos   potencialmente   nos deprimimos”.

A  pregunta  expresa,  comentó que los problemas de violencia también influyen en la depresión, dado que el entorno manda señales negativas, deprimentes y la gente reacciona  a  esa  señal.“La violencia  tiene  un  enorme  impacto en la salud mental y es lo que vemos y oímos todos los días”, cuestionó.

En  su  turno,  María  Elena  Medina-Mora, autora y coeditora del texto, señaló  que sólo 17.7% de los enfermos recibe atención médica adecuada.

Lamentablemente, el tiempo que transcurre desde que se presentan  los  primeros  síntomas hasta recibir el diagnóstico y tratamiento suele ser hasta de 15 años en promedio, alertó la también directora general de dicho instituto.

Sobre   el   tema,   Carmen Ayza,  directora  médica  de  Lundbeck  México, destacó  la importancia de abordar la depresión de manera integral,  para reducir los altos niveles de suicidio, principalmente entre  los  jóvenes,  no  obstante que se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Se tendría que atender con un  manejo  que  incluya  el trabajo social, la psicoterapia, de cómo se tratan y previenen los suicidios, pues “hay unas tasas importantes en este momento en México”, subrayó.

A  su  vez,  el  especialista  Carlos  Berlanga  reconoció  que aún hay malos entendidos de lo que es la depresión, al considerarla no como un problema de salud sino “una falla en la actitud de la persona”, lo que además deriva en el rechazo  del  enfermo.  (Con  información de Agencias)





Los números de la depresión:

*350 millones de personas en el mundo sufren depresión
*Es la principal causa de incapacidad
*Las mujeres la padece más que los hombres
*10 millones padecen este trastorno en México
*2 millones de ellos se encuentran en etapa crónica (más de dos años de duración)
*2% del presupuesto de la Secretaría de Salud federal se destina a salud mental
*Cada 24 horas mueren 16 jóvenes por suicidio en el mundo
* 275% ha aumentado este padecimiento en cuatro décadas
*  Algunos síntomas son: tristeza, fatiga, dificultad para dormir, falta de interés laboral,  sentimiento de culpa y minusvalía



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad