Muestran su lado humano y musical

La Biblioteca de las Artes es la sede de una exposición en la que se conmemora el trabajo y obra del compositor jalisciense, en el marco de los 90 años de su nacimiento
Muestran su lado humano y musical
Muestran su lado humano y musical
La Biblioteca de las Artes es la sede de una exposición en la que se conmemora el trabajo y obra del compositor jalisciense. Foto: @cenartmx
noticias en videosnoticias en videos

En el marco de la celebración por los 90 años de natalicio del compositor Manuel Enríquez (1926-1994), la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart) exhibe la muestra homónima que reúne partituras de sus obras más representativas, fotografías, cartas, videos, postales y dibujos.


Abierta al público hasta el 13 de noviembre, la citada muestra tiene carácter único pues es la primera vez que la Biblioteca de las Artes presenta al público una parte del acervo que custodia. “Creo que vale la pena ver esta porción del tesoro que se resguarda en la biblioteca y conocer un poco del compositor”, comentó Susana Enríquez, hija del artista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el recorrido inicia en 1957 con el primer cuarteto de cuerdas de Enríquez, seguido de otras partituras para ejemplificar la transición en la composición del músico jalisciense, hasta 1994, cuando escribió su última pieza, semanas antes de su fallecimiento.

La exposición incluye parte de la correspondencia que mantuvo con algunos de sus amigos, como Alicia Urreta, Rodolfo Halffter, Arturo Márquez, Carlos Prieto y Aurelio Tello, así como con funcionarios de instituciones mexicanas y extranjeras, acompañada por sus fotografías y un video en el que se narra el origen de las cartas, telegramas y postales.

También hay cuatro retratos del compositor, elaborados por sus amigos Juan Soriano, Raúl Anguiano, Raymundo Martínez y Luis Ortiz Monasterio, revela “una faceta diferente del maestro Enríquez, porque está impregnada de humanidad, amistad y cariño. No solamente son los testimonios profesionales, sino las cartas entrañables de tantos amigos, figuras del arte y de la cultura en México”, destacó por su parte Ricardo Calderón, director del Cenart.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad