Pagan municipios 'ahorro' del estado

Lo que el estado presume como disminución en su gasto en realidad es una menor transferencia de recursos a municipios enviados por la Federación
Pagan municipios ahorro del estado

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón llega a su primer informe de gobierno presumiendo una reducción en sus gastos por $2,700 millones de pesos; sin embargo, lo que no aclara es que en realidad se trata de recursos que el estado ha dejado de pagar a los municipios y del “jineteo” de los mismos.


Según muestran los reportes financieros, de la cifra que la entidad presume como un “ahorro”, el 66% –es decir, un aproximado de $1,800 millones de pesos– corresponde a Aportaciones enviadas por la federación y que el estado se encarga de repartir entre los ayuntamientos, y que en este año han disminuido debido a los recortes federales.

Recorte estaba anunciado

De esta forma, mientras que en 2015 habían llegado a las arcas municipales $9,682.6 millones de pesos, en este 2016 sólo fueron repartidos $7,872.8 millones de pesos de recursos federales, es decir, una diferencia de $1,800 millones de pesos.

El supuesto “ahorro” de $2,700 millones de pesos se completa con los recortes que la entidad ha realizado a sectores como “transferencias al sector público”, que representan los recursos que la entidad reparte entre las secretarías y organismos que brindan servicio a la población, y también en apoyos sociales, “servicios generales” y “donativos”, entre otros.

El estado también ha logrado mostrar estas “cifras alegres” gracias al manejo de los recursos y su tardía entrega a los municipios y otros organismos, lo que se denomina “jineteo”, del cual se han quejado alcaldes como Víctor Fuentes, de San Nicolás, el diputado federal Baltazar Martínez, el gremio hotelero de la localidad y hasta la misma Auditoría Superior del Estado, entidades de gobierno que han batallado para realizar obras o para renovar infraestructura por la falta de estos recursos.

Por el contrario, pese a presumir un supuesto recorte en la burocracia, lo cierto es que la entidad en este momento eroga más recursos por nómina que lo que se gastaba en 2015, todavía durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

Según el reporte financiero más reciente, entre el 1 de enero y el 31 de junio la entidad ha ejercido $7,131.2 millones de pesos, cifra 2% superior a los $6,989.1 millones de pesos gastados en el mismo periodo de tiempo pero del año pasado.

Aunado a esto, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha incrementado un 8.5% su gasto discrecional con respecto al mismo ciclo del año anterior. Este rubro corresponde a ese gasto que se puede aplicar sin restricción ni etiquetas.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad