Papa canonizará hoy al 'Niño Cristero'

El menor, José Sánchez del Río, será elevado al honor de los altares, reconocido como mártir y propuesto como un modelo para los jóvenes del mundo
Papa canonizará hoy al Niño Cristero

México contará con un nuevo santo y con el más joven del país, y es que hoy el papa Francisco celebrará la canonización de José Sánchez del Río, conocido en el país como el 'Niño Cristero'.


Al menos 800 fieles católicos de México desafiaron hoy el alba para marchar por las calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro y manifestar su devoción por el nuevo santo de ese país, el 'Niño Cristero' José Sánchez del Río (1913-1928).

Procedentes de Sahuayo, el pueblo de Michoacán donde vivió y murió el santo, pero también de poblaciones aledañas y otros estados del país, los feligreses se dieron cita a las 07:00 horas locales (06:00 GMT) en la plaza frente al Castel Sant'Angelo, cerca del Vaticano.

Cuando el Santo Padre pronuncie la fórmula oficial en latín, 'Joselito', como lo conocían cariñosamente sus familiares y amigos, será elevado al honor de los altares, reconocido como mártir y será propuesto como un modelo para los jóvenes del mundo.

La ceremonia de canonización de él y otros seis beatos, entre ellos el cura 'gaucho' argentino José Gabriel Brochero, está prevista para las 10:30 horas locales de hoy en la Plaza de San Pedro.

Nacido el 28 de marzo de 1913 en la localidad de Sahuayo, en Michoacán, Sánchez del Río ingresó a las tropas católicas que se enfrentaron al ejercito del presidente Plutarco Elías Calles, dando vida a un conflicto interno conocido como 'Guerra Cristera' (1926-1929).

“No me agrada mucho que le digan niño mártir porque no era un niño, era un adolescente maduro y le faltaba un mes y medio para cumplir 15 años”, explicó Fidel González, postulador (abogado defensor) de la causa de Sánchez del Río.

El sacerdote, que condujo ante el Vaticano la causa de canonización, aclaró que un muchacho 15 años de esa época correspondería, desde un punto de vista psicológico, a un joven de 18 años en la actualidad, por “la madurez humana”, la conciencia que tenía en el “sentido de la libertad” y “la responsabilidad”.

Precisó que desde los 12 años Joselito tenía certeza sobre su decisión de defender su credo y lo demostró incluso durante los interrogatorios bajo tortura. (Con información de Notimex)

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad