Renuncia Javier Duarte; critican 'decisión tardía'

Partidos políticos y legisladores piden vigilar que Duarte no huya del país, hasta que culminen las investigaciones en su contra
Renuncia Javier Duarte; critican decisión tardía

Luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitara a la Comisión Permanente del Congreso del estado autorización de licencia para separarse de su cargo, envió un mensaje a los veracruzanos, en el que aseguró que por congruencia y honorabilidad dedicará su tiempo a limpiar su nombre y el de su familia ante la opinión pública.


El mandatario estatal tiene varias acusaciones en su contra, entre las que destacan la “bancarrota” en la que dejó las finanzas estatales, el 
creciente número de asesinatos no resueltos y otros casos más de corrupción al interior del gobierno.

Actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al mandatario estatal por tres delitos: enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, acusaciones hechas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Tras presentar su licencia, Duarte de Ochoa envió un mensaje a la población en la que aseguró que “por congruencia y honorabilidad” dedicaría su tiempo a limpiar su nombre y el de su familia ante la opinión pública y ante las instituciones de procuración de justicia.

Además, aseguró que el limpiar su honor implica de manera “fehaciente, clara y contundente” que quienes instrumentaron una estrategia, que denominó como descalificatoria y plagada de mentiras, tengan que pagar, porque también tienen cuentas con la justicia.

Y lamentó las acusaciones en su contra por la inseguridad, pues señaló que son muchos los estados que padecen la delincuencia.

Tras recibir el documento, el Congreso estatal llamó a una sesión extraordinaria para validar la licencia del mandatario estatal y nombró a un gobernador interino para los próximos casi dos meses.

PGR va por contratistas

La Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra los dueños de las empresas que recibieron contratos de más de $645 millones del gobierno de Duarte.

Miguel ángel yunes, afirma que hundirá a Duarte

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que tiene información sobre Javier Duarte de Ochoa que dará a conocer el primero de diciembre y que “cimbrará el país”.

En entrevista, agregó que con la información con la cuenta y que fue recabada desde el 5 de junio demostrará “que es lo falso lo que dijo hoy”, en alusión a que dejaría su cargo para hacer frente a las investigaciones en su contra.

Yunes Linares señaló que el anuncio de Duarte sobre la licencia que presentó para enfrentar las acusaciones en su contra son para “curarse en salud“ y negó que haya pactado con él o incluso que mantenga contacto.

Acusó que “el régimen corrupto” quiere impedir que tome posesión como gobernador, sin aclarar si se refiere al gobierno estatal o federal; “tratarán de evitar que asuma el cargo, porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción. No quieren que llegue, porque saben que tengo información que cimbrará a México y que a partir de que tome posesión del cargo tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a los veracruzanos”.

Y agregó que en dicha investigación ha invertido casi cinco meses “a desentrañar toda esta red enorme de corrupción y he logrado penetrarla hasta lo más profundo”.

Exigen voces que gobernador haga frente a la justicia

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandó a las autoridades asegurarse de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no huya y enfrente las acusaciones que se le hacen.

Luego de que el mandatario estatal envió al Congreso local una solicitud para separarse del cargo, Anaya Cortés precisó que la exigencia es que se haga justicia, pues “quien se llevó el dinero del pueblo lo tiene que devolver y quien cometió actos graves de corrupción debe ir a la cárcel”.

En un posicionamiento dado a conocer a través de un video, el presidente del PAN señaló que a 48 días de que concluya su mandato Duarte de Ochoa abandona la gubernatura en medio de una terrible crisis financiera y de seguridad en Veracruz.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró positiva la solicitud de licencia de Duarte de Ochoa, pero advirtió que eso no basta para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el gobierno de Veracruz.

“Lo importante es que verdaderamente se puedan esclarecer, por ejemplo, las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública; más del 90% están sin respuesta, sin ser atendidas”, aseguró.

En tanto, el excandidato al gobierno estatal y senador del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró como tardía la solicitud de licencia de Javier Duarte, ya que “responde a un clamor social en Veracruz. Era inevitable que Duarte se separara del cargo”.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, señaló a su vez que si alguien tiene algún pendiente con la ley o con la justicia, deberá enfrentarlo con sus propios medios, sin que la militancia partidaria sea un factor determinante.

Consideró que la petición de licencia del gobernador Duarte se tiene que respetar y pidió que tanto en los procesos internos priístas como aquellos que se desahogarán ante la ley, “se haga una investigación objetiva y, llegado el momento, un juicio justo, sin consignas, ni formular condenas por anticipado, ni absoluciones de oficio”.

(Con información de Notimex)

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad