Traba el SAT devolución de impuestos

Causantes se quejan que autoridad busca cualquier excusa para negar el reembolso de saldos a su favor
Traba el SAT devolución de impuestos

Los contribuyentes que solicitan devolución de impuestos tienen que pasar por todo un viacrucis ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer válido el trámite, ya que la autoridad les pone múltiples requerimientos para hacer largo el proceso.


Y es que el SAT aprieta al pagador de impuestos a más no poder, por un lado presume condonaciones y devoluciones de impuestos a los cumplidos, pero por otro lado hay muchas quejas de contribuyentes que piden devoluciones arriba de $100,000 pesos.

De acuerdo con despachos contables, el SAT tiene contenta a la mayoría de los contribuyentes con las devoluciones que van de los $2,000 pesos hasta los $50,000 pesos pero arriba de eso ya comienza a poner una serie de pretextos y requerimientos.

Al respecto Bernardo Elizondo, socio del despacho de abogados fiscales Adame-Elizondo, comentó que esto es resultado del endurecimiento de la política de devoluciones del SAT, la cual ha sido perfeccionada año tras año.

“Busca cualquier excusa para negar el reintegro de saldos favorables que reportan los contribuyentes. Esto aplica tanto a personas físicas como a morales”. Elizondo explicó que el SAT notifica al contribuyente a través del Buzón Tributario que el proceso de devolución esta “desistido”, solicitando información adicional y volver a realizar el trámite.

De enero a junio de 2016, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 6,666, con una tasa de efectividad de 52.8 por ciento.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2016 ha recibido 2,891 quejas por devolución de ISR de personas físicas, de las cuales 1,572 se han concluido, resolviéndose 1,552 en forma satisfactoria para los pagadores de impuestos; ello gracias a que las autoridades del SAT, por medio de la intervención del Ombudsman, han sido sensibles a las problemáticas de los contribuyentes devolviendo más de $53 millones de pesos.

De las quejas ante la Prodecon, un 30% son por reclamos de devoluciones de ISR e IVA.

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