finanzas_aluminio_e8c62bc003
Finanzas

Eleva Donald Trump a 50% el arancel al acero y aluminio

Analistas advierten que este incremento tiene el potencial de provocar una caída de 4% en las exportaciones de estos productos para este año


  • 04
  • Junio
    2025

Tal y como se había anticipado, este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para subir a 50% los aranceles al acero y al aluminio, mismos que entrarán en vigor a partir de este 4 de junio. 

Como se recordará, Trump anunció dicha decisión desde la semana pasada y apenas un día después de que una Corte de Apelaciones le diera un “respiro” levantando el bloqueo que había impuesto el Tribunal de Comercio Internacional sobre buena parte de la política arancelaria de su gobierno. 

Sin embargo, esta nueva medida ahora aumenta las tensiones comerciales en un momento en que Estados Unidos se encuentra enfrascado en negociaciones con numerosos socios comerciales sobre sus llamados aranceles recíprocos antes de la fecha límite del 9 de julio. 

“Eso significa que nadie podrá robarles su industria”, dijo hace unos días a trabajadores siderúrgicos en Pensilvania al anunciar el aumento del arancel. 

“Con un 25% pueden superar esa barrera; con 50% ya no pueden superarla”, afirmó.

Posteriormente, anunció en redes sociales que el arancel al aluminio también aumentaría a 50 por ciento. 

Las exportaciones de acero, aluminio y manufacturas desde México fueron de $16,078 millones de dólares en 2024, de las cuales el 81.73% se dirigió a Estados Unidos. 

El año pasado, las entidades federativas con más ventas internacionales en artículos de hierro o acero fueron Nuevo León con $2,261 millones de dólares, Veracruz con $1,789 millones, Coahuila con $1,540 millones, Tamaulipas con $723 millones y Ciudad de México con $620 millones.

Analistas señalan que este incremento en arancel tiene el potencial de provocar una caída de 4% en las exportaciones de estos productos para este año. 

Cabe mencionar que, desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles generalizados, tanto a aliados como a adversarios, unas medidas que han sacudido el orden comercial mundial y agitado los mercados financieros.

También ha impuesto tarifas aduaneras del 25% a productos específicos como el acero, el aluminio y los automóviles.

En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país. Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a otras industrias como la automotriz o la construcción, mientras que Argentina es el sexto proveedor de aluminio.

¿Qué dice el gobierno de México?

Sobre la subida del arancel al acero y aluminio, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajará el próximo viernes 6 de junio a Washington para reunirse con representantes del gobierno de Trump y revisar este tema. 

Al respecto, Ebrard comentó que el incremento de los aranceles al acero y el aluminio ordenado por el presidente Donald Trump es una medida insostenible, injusta e inconveniente.

“Yo no veo quién gane de esto. "Un arancel del 50% es altísimo… va en contra de la industria de ambos países porque el acero se usa principalmente para la industria automotriz, construcción, metalmecánica y electrónica”, declaró el funcionario.

¿Y qué dice la orden firmada por Trump?

El objetivo es "combatir con mayor eficacia a los países que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en Estados Unidos", se lee en el texto.

"Aumentar los aranceles impuestos previamente brindará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de artículos de acero, aluminio y sus derivados", añade.


Comentarios

publicidad
×