OpenA
CDMX

Ampliará CDMX sus sitios de WiFi gratuito

Ampliará CDMX sus sitios de WiFi gratuito
Ampliará CDMX sus sitios de WiFi gratuito

Cuando inició en 2019 el plan de conectividad, se logró habilitar a 13,700 sitios en Ciudad de México.

 

Como parte de su estrategia para impulsar el acceso a internet en la ciudadanía, el proyecto de conectividad de la Ciudad de México bajo la red CDMX Internet para Todos busca rumbo a 2024 habilitar 30,000 puntos de WiFi gratuito en las 16 alcaldías de la capital del país. 

Dicho proyecto contempla conectar a primarias, secundarias, planteles universitarios como el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, a la Universidad de la Salud y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como a 1,860 unidades habitacionales, según informó Brenda Escobar Méndez, directora ejecutiva de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México.

Cuando inició en 2019, el plan de conectividad se valió de la infraestructura que se tenía en la ciudad: cámaras de videovigilancia del C5, luminarias y postes para montar antenas WiFi que ayudan a habilitar servicios de internet. 

En ese mismo año, la directiva asegura que se logró habilitar a 13,700 sitios, mientras que en 2020 fueron poco más de 16,000, luego de desplegar fibra óptica para una mayor capacidad de transmisión

Hoy en día, existen 21,500 puntos de CDMX Internet para Todos que se pueden encontrar, además de lugares públicos, en las líneas 1 y 2 del cablebús, en Centros de Salud y en los proyectos Pilares de la Ciudad de México, cuyos sitios son centros comunitarios en donde se imparten clases de cómputo, cultura, entre otros, ubicados en barrios o colonias anteriormente rezagadas.

Hasta ahora, el principal habilitador de los puntos de WiFi es Telmex, al tener el 90% del proyecto de la Ciudad de México.

Respecto a esto, actualmente Escobar Méndez asegura que el proyecto analiza si desarrollará una licitación para que otros operadores de telecomunicaciones como AT&T o Telefónica se sumen al plan de conectividad de la Ciudad de México.

X
×