OpenA
CDMX

Bajan 45% delitos de alto impacto en la Ciudad de México

Bajan 45% delitos de alto impacto en la Ciudad de México
Foto: cortesía

Las autoridades atribuyen los buenos resultados a la coordinación de las diversas autoridades de seguridad

Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México mostraron una disminución de 45% durante el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia por covid-19 dio a conocer presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Guerrero Chiprés atribuyó este resultado a las políticas públicas implementadas en la capital para atacar los problemas sociales que derivan en delitos.

“Algunos podrían decir ‘es que vino la pandemia (y bajaron los delitos)’, pero hubo (pandemia) en Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, en Michoacán, Jalisco y en el Estado de México y no hubo esa disminución. Entonces ¿qué fue? Hay otras variables y en el conjunto de éstas es imposible no reconocer que está la presencia de política pública que se dirige a disminuir las desigualdades sociales, de carácter local y federal”, señaló.

Recalcó que el resultado se debe a la coordinación que hay entre las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la cual no había existido durante 25 o 30 años.

Según los datos públicos, el homicidio doloso registró una baja de 59.4%, al descender de 251 a 102 asesinatos entre enero y febrero.

El robo de vehículo con violencia disminuyó en 62.1%; el robo a pasajero a bordo del Metro, cayó a 79.5%; mientras que el robo a negocio con violencia tuvo un menos 72.6 por ciento.

Como parte de los resultados que fueron publicados en el informe de incidencia delictiva enero- febrero 2022, se reportó que del 1 de enero al 11 de marzo, la Policía capitalina hizo mil 476 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto.

Durante dicho periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contabilizó mil 926 detenciones, de las cuales mil 219 fueron por robo a transeúnte en vía pública; 247 por robo a negocio con violencia y 87 por robo a vehículo sin violencia.

Del total de arrestos, 261 personas fueron capturadas en 199 cateos que la Fiscalía y la Policía realizaron en coordinación en las 16 alcaldías.

no te pierdas las 5 del momento

X
×