Nacional

CDMX ampliará impuesto a conciertos por internet

La reforma aplicaría el Impuesto sobre Espectáculos Públicos a los eventos donde se cobre una cuota de acceso, entrada, cooperación o cualquier otro concepto.


  • 03
  • Diciembre
    2021

A medida que la agenda de espectáculos, se empieza a llenar entre eventos nuevos y otros aplazados, la Ciudad de México parece esperar en que 2022 sea el año de la recuperación para uno de los sectores que se vieron más afectados.

Ante esta vulnerabilidad de las actividades que exigen mayor contacto social como los conciertos, el gobierno local propone aplicar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos a los conciertos y funciones de entretenimiento que sean transmitidos en vivo a través de medios digitales.

Sin embargo, el mismo gobierno mantiene un pronóstico reservado, de acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos 2022 que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local.

En este se muestran metas de recaudación similares a las de este año, mientras que las estimaciones antes de la pandemia eran del doble.

Por tanto, aunque en 2019 se reanudó la cifra de más de 594 millones de pesos, en 2022 se espera llegar a 251 millones 362,524 pesos.

“Resulta necesario adecuar la normatividad vigente a estas nuevas modalidades a través de un texto normativo que establezca de manera expresa y clara, que los espectáculos públicos que sean transmitidos en vivo de manera digital, se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos, lo anterior, sin incidir en el objeto tributario del Impuesto al Valor Agregado”, menciona la propuesta de Código Fiscal enviada al Congreso.

Según plantea la reforma, esto aplicaría a los eventos donde se cobre “una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero (…) para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

Con información de Forbes.


Comentarios

publicidad
×