Nacional

CDMX es finalista en los Aiph World Green City Awards 2022

La Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría 'Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”


  • 20
  • Junio
    2022

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina se congratula en informar que la Ciudad de México figura entre las finalistas de los AIPH World Green City Awards 2022 , que reconoce y premia a las ciudades que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos, lo que ayuda a cumplir las aspiraciones locales de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) es una organización que lucha por un mundo en el que la humanidad, la tecnología y la naturaleza existan en un equilibrio sano y estable, por lo que los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia.

De una lista de 18 ciudades de todo el mundo, que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes.

La Ciudad de México en su Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 con el eje “Revegetación del campo y la ciudad” dio lugar al “Reto Verde”.

En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros que pasó de menos de 500 mil en 2018 a más de 10 millones en 2021, lo que ha permitido la plantación de 28 millones 193 mil 810 nuevos árboles y otro tipo de plantas.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

De la misma manera con el “Reto Verde” y su vinculación con el programa “Altépetl”, creado para fortalecer el Suelo de Conservación y la economía rural de la ciudad, 4 mil 155 habitantes de ejidos y comunidades han sido beneficiados por su trabajo como brigadistas en actividades de reforestación y conservación ecológica, quienes han plantando 16.9 millones de ejemplares, permitiendo el aumento de vegetación en 15 mil 619 hectáreas en bosques y ríos.

Con esta revegetación, se ha dado impulso a los viveros de la ciudad mediante una estrategia de reconversión que ha permitido incrementar la producción y rescatar especies nativas mediante la recolección de semillas.

Además se ha fomentado la creación de jardines para polinizadores, se ha fortalecido el espacio público con la apertura de Áreas Naturales Protegidas para acceso público y la creación y rehabilitación de parques, además de que se han mejorado las condiciones del suelo y la vegetación mediante un manejo integral con atención de plagas y enfermedades, así como fortalecido la participación ciudadana y de empresas en jornadas de revegetación y actividades de educación ambiental.

Estas acciones lograron que la Ciudad de México haya sido seleccionada entre las tres ciudades mejor calificadas en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” por un panel técnico internacional multidisciplinario con conocimiento avanzado de los principios de Green City.

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Los criterios de evaluación contemplados por el panel técnico internacional multidisciplinario fueron cinco: visión, importancia, implementación, aprendizaje y resiliencia.

Las ciudades ganadoras de cada categoría serán notificadas a principios de agosto de 2022 y se les invitará a participar en la ceremonia de premiación en un evento de gala en el otoño de 2022.

Con información de jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx


Comentarios

publicidad
×