Nacional

CDMX y Baja California celebran convenio de Movilidad

Claudia Sheinbaum destacó que el convenio de coordinación permitirá compartir experiencias entre los dos gobiernos en materia de digitalización de trámites.


  • 03
  • Septiembre
    2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizaron la Firma de Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital con el objetivo de generar mecanismos que permitan la digitalización de trámites, el combate a la corrupción y la mejora del transporte.

“El convenio que firmamos hoy no solo es el conocimiento, lo que hemos aprendido al frente del Gobierno de la ciudad para ponerlo a disposición del Gobierno de Baja California y de sus habitantes, sino que es un convenio de coordinación, es decir, hay mucho que aprender de Baja California hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México hacia Baja California.

No es de un lado para el otro sino es realmente una coordinación y una integración y un aprendizaje de las políticas que se desarrollan en estas dos grandes entidades”, añadió.

Claudia Sheinbaum recordó que a su llegada a la administración capitalina se decidió crear la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que ha permitido dejar de adquirir las licencias de software, así como la reducción de 2 mil 500 trámites para personas físicas y morales a 700 con el objetivo de llegar a solo 500 trámites gracias a la digitalización.

Además de que se simplificará en 50 por ciento los trámites para aperturar un negocio en la ciudad agilizando los procesos y eliminando la corrupción; y se creó la App CDMX, que contiene la aplicación Mi Taxi y que integra, entre otros servicios, la Cartelera Digital que pone a disposición de ciudadanos y turistas toda la oferta cultural de la capital.

“También somos la ciudad más conectada del mundo, la Ciudad de México, gracias a la ADIP también, son 33 mil puntos de WiFi gratuitos. Este año vamos a cerrar con todas las escuelas públicas conectadas, 14 mil puntos en toda la ciudad y todas las Unidades Habitacionales de interés social, también van a tener WiFi gratuito”, agregó.

En tanto que, en materia de Movilidad, señaló, se ha realizado una inversión muy grande para modernizar La Nueva Línea 1 del Metro y construir del Proyecto Metro-Energía; ampliar las Líneas de Metrobús; construir el Cablebús Líneas 1 y 2, que representan además un proyecto de justicia social debido a que van a las zonas más pobres de la ciudad conectándolas con el Metro, así como la ampliación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la electromovilidad con la construcción del Trolebús Elevado que será inaugurado el próximo 11 de septiembre y que es un segundo piso de 8 kilómetros en el que se transportarán trolebuses.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que el Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital es un instrumento que permitirá ofrecer mejores alternativas de vida a los ciudadanos en la realización de trámites y en la mejora de la movilidad.

“Esas mejores alternativas de vida, pues, lo podemos hacer mediante instrumentos que le ayuden a la ciudadanía a realizar trámites que antes eran, pues, muy burocráticos, que nos quitaban mucho tiempo; a realizarlos desde la comodidad de nuestro celular, de nuestra casa, y que nos ayuden también de manera puntual a combatir la corrupción”, dijo.

El director general de la Agencia Digital del Estado de Baja California, Gabriel Palombo, resaltó que con la firma del Convenio entre la Ciudad de México y Baja California se formalizan los trabajos que han desarrollado las dos agencias.

El director general del Instituto de la Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que el Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital se facilitó gracias a que ambos gobiernos son encabezados por mujeres comprometidas con valores y en asegurar el Derecho a la Movilidad.

“Queremos acercar los beneficios de la ciudad a esta población y eso se logra con una fuerte apuesta a favor de la movilidad y de los grandes proyectos que transformarán nuestras ciudades y nuestro estado; estos serán proyectos que permitirán respirar mejor, nos permitirán ver más allá de la congestión y del tráfico, ese es el espíritu de los proyectos que vienen y que está impulsando nuestra gobernadora”, comentó.

En la Firma del Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, estuvo presente el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Tecate, Tijuana y Rosarito, Alfonso Millán; los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de Baja California; diputadas y diputados federales y locales, miembros del Gabinete de Baja California; delegados y consejeros del sector empresarial, transportista, educativo, así como de organizaciones sociales.

Con información de jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx


Comentarios

publicidad
×