OpenA
CDMX

DIF CDMX logra prevención de trabajo infantil en las calles

DIF CDMX logra prevención de trabajo infantil en las calles
Foto: El Universal (Ilustrativa)

Por medio de una estrategia se consiguió que mil 423 niños dejen de salir a las calles para trabajar.

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de la Ciudad de México (DIF CDMX) informó que dentro de la estrategia de atención al trabajo infantil se ha detectado que 2 mil 305 niños, niñas y adolescentes son los que trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo o vía pública.

De esa cantidad, el DIF CDMX ha conseguido que mil 423 dejen de salir a las calles, lo que equivale a un 61 por ciento, fue por medio de programas sociales y mediante entrega de apoyos que se pudo contrarrestar el trabajo infantil.

Según Esthela Damián Peralta, encargada del DIF CDMX, la estrategia comenzó el pasado agosto de 2020 dónde se pudo detectar a 752 niños, niñas y adolescentes en el metro de la CDMX, dónde aclaró que la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos fue la que presentó más cantidad de infantes.

Fue en enero de 2021 que la estrategia se implementó en la vía pública, dónde se detectaron mil 553 menores que trabajan en dicha zona, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

"Cuando identificamos que puede haber delito, sea de una persona ajena o sea de tutor, en ese momento nosotros nos llevamos al niño y nosotros buscamos integrarlo a una familia; pero también decirlo que no somos timoratos para tomar decisiones cuando observamos que el niño puede estar en riesgo", explicó Peralta.

De los 2 mil 305 infantes, se han abierto 64 carpetas de investigación dónde se involucran a 87 menores, además de dar se 560 exhortos a través de carta compromiso a los responsables del cuidado de los menores.

Entre los beneficios que se dieron para que los infantes ya no regresen al trabajo, fue la entrega de 821 becas Leona Vicario, 6 mil 45 apoyos alimenticios, y 166 canalizaciones educativas a internados.

no te pierdas las 5 del momento

X
×