OpenA
CDMX

Entregan dictamen de la Línea 12: Colapso fue por pandeo de vigas y falta de pernos funcionales

Entregan dictamen de la Línea 12: Colapso fue por pandeo de vigas y falta de pernos funcionales
(Imagen: Archivo)

Se identificaron prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura

De acuerdo con el dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrió por el pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales. 

"La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", dice el dictamen. 

"Lo anterior creo condiciones que llevaron a la distorsión del marco trasversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redijeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga", se añade en el documento.

Tras la investigación realizada en el tramo que cayó el pasado 3 de mayo, se identificaron prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, además de deformaciones en vigas como posibles factores que contribuyeron al colapso. 

Te puede interesar: NYT publica reportaje sobre colapso de la Línea 12 del Metro; pone a 'temblar' a funcionarios

 

×