OpenA
CDMX

Esta inversión en movilidad es histórica: Claudia Sheinbaum

Esta inversión en movilidad es histórica: Claudia Sheinbaum
Foto: cortesía

La Jefa de Gobierno señaló que más del 60% de capitalinos utilizan las nuevas alternativas de transporte proporcionadas por su gobierno

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que al concluir los seis años de su gobierno la inversión que se haya realizado durante su mandato será calificada como histórica en comparación con gobiernos anteriores.

En entrevista, Sheinbaum Pardo comentó que, una de las apuestas de su gobierno, es brindar a la ciudadanía un servicio adecuado de transportación, que sea accesible y que les brinde seguridad. De ahí que se haya puesto en marcha el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024.

"Es un programa que incluye inversión en Metro, en Metrobús, en electromovilidad a través de los trolebuses, dentro del Cablebús, incluye la modernización de red de transporte de pasajeros, que es la empresa de transporte de la ciudad de México, con la modernización del Tren Ligero de la Ciudad de México. Incluye, también, la modernización del transporte concesionado y, al mismo tiempo, muchos más kilómetros de bicicleta", señaló la jefa de Gobierno.

Según la mandataria la mejora en el transporte público es principalmente debido a tres ejes:

El primero de ellos es que sólo entre el 25 y 30 por ciento de los habitantes de esta urbe tienen vehículo particular, el resto, hace uso de los diferentes sistemas de movilidad tanto públicos como concesionados.

"La segunda es justamente por las personas que menos recursos económicos tienen y nuestro gobierno está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Y el tercero, tiene que ver con razones ambientales.  Quienes tenemos un vehículo privado, quienes tienen un vehículo privado en algún momento tenemos que dejar el vehículo, tomar la bicicleta y utilizar el transporte público ¿Por qué razón? Porque seguir creciendo el transporte individual llega un momento en que satura todas las avenidas de la ciudad, entonces el objetivo del gobierno de la Ciudad y que debe de ser un objetivo de cualquier gobierno es invertir en transporte público, así ocurre en las ciudades del mundo desarrollado y ese es el objetivo de la ciudad, tener cada vez un mejor transporte público", añadió.

Sheinbaum señaló que al momento se han invertido 77 mil 600 millones de pesos en acciones de movilidad, entre ellas se encuentran  el Sistema de Transporte Colectivo la renovación de 46 escaleras electromecánicas de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, y la modernización del sistema de peaje en todas las líneas. Entre los próximos proyectos están el nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el mantenimiento de la Línea 1; y la rehabilitación, así como la ampliación de la Línea 12.

no te pierdas las 5 del momento

X
×