Nacional

Establece CDMX plan para abastecimiento de agua potable

Esto en coordinación con el Estado de México, para abastecer al Valle de México.


  • 30
  • Agosto
    2022

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó a un acuerdo con Alfredo del Mazo Maza, gobernador de Estado de México para crear el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México, el cual contempla pasar de 63 hasta 74 metros cúbicos de agua por segundo.

Igualmente, entre las acciones se contempla el mejoramiento de los sistemas de abasto como el Cuatzamala para incrementar el caudal de agua disponible en esa zona, además de un convenio para "tecnificar" la zona de riego del canal "El Bosque-colorines", labores de seaneamiento de presas, entre otras acciones.

"Uno de los temas más importantes en los que estamos trabajando el día de hoy es precisamente traer un número mayor de agua a el Valle de México, (...) creo que podemos decir el día de hoy que es un anuncio histórico", comentó la mandataria capitalina.

"Con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos para poder traer más agua a esta zona, que hoy en día cuenta con un caudal de cerca de 64 metros cúbicos por segundo y con todas estas obras que se anunciaron, poderllegar a 73, 74 metros cúbicos por segundo", explicó Sheinbaum Pardo.

Por us parte Del Mazo Maza informó que la misión de este proyecto es incrementar la disponibilidad de agua en el norte del Valle de México, como el localizado en Zumpango, hoy convertida en reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Adicionalmente a estas obras que se mencionaron, en estos cinco años hemos invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9 metros cúbicos", argumentó.

"Además de la rehabilitación, perforación de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión, esto sumado a la renovación de la red de agua potable del municipio Nezahualcóyotl, con más de 200 kilómetros de red de agua potable renovada", añadió.


Comentarios

publicidad
×