Nacional

Exlíder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez se queda en prisión

Por delitos como trata de personas, un juez capitalino ordenó la suspensión temporal de todos los derechos políticos del exdirigente capitalino del PRI.


  • 04
  • Enero
    2022

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también llamado el ‘Rey de la Basura’, recibió auto de formal prisión que un juez penal dictó por su presunta participación en delitos como la trata de personas y asociación delictuosa.

Fue mediante la cuenta de Twitter de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien asegura que también se determinó que se inicie la etapa de instrucción del proceso penal contra el exdiputado local.

Fue Freddie Aparicio Perales, juez decimoséptimo en Materia Penal de la Ciudad de México quien ordenó notificar al Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica.

También el juez ordenó la suspensión temporal de todos los derechos políticos del exdirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional, por lo que también deberán ser notificadas las autoridades electorales correspondientes.

Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable culpabilidad del indiciado.

Según detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ.CDMX), a Gutiérrez de la Torre se le acusa de cometer cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Además, la Fiscalía capitalina recordó que, como parte de las diligencias para evitar impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado, en marzo de 2021 se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Cabe señalar que, el lunes pasado Cuauhtémoc Gutiérrez compareció en el Reclusorio Oriente y su defensa presentó una serie de pruebas a su favor, intentando deslindarlo de la acusación de explotación sexual presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Debido a que los hechos que se le imputan fueron presuntamente cometidos en 2014, no acudieron las víctimas para llevar a cabo los careos que se tenían previstos con el imputado.

Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche del 29 de diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.

El pasado 30 de diciembre un juez de control impuso prisión preventiva, durante su audiencia inicial, celebrada en el juzgado 17 del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Con información de aristeguinoticias.com


Comentarios

publicidad
×