Nacional

Investiga DIF CDMX maltrato en albergue 'San Bernabé'

Personal de este recinto habría amarrado, obligado a realizar tareas denigrantes y tomado fotografías humillantes a los niños para enviarlos a chats


  • 08
  • Febrero
    2022

Ciudad de México.-Luego de que se dieran a conocer el 'presunto maltrato' que sufren niños de la Albergue 'San Bernabé', Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, informó que un equipo multidisciplinario se encuentra investigando los presuntos maltratos que los menores de edad reciben en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Por medio de un comunicado conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), se informó que el equipo estará encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.

Asimismo, este grupo también estará integrado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes entrevistaron a los 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, inmueble que se encuentra en remodelación.

Debido a estas obras, los niños y adolescentes fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) “Techo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, desde el pasado 11 de enero.

Finalmente, el comunicado subrayó que el DIF-CDMX dará puntual seguimiento a las acciones realizadas para verificar las condiciones físicas y emocionales de niñas, niños y adolescentes de la CDMX, implicados o no en esta polémica.

“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”, afirmó Damián Peralta.

Esta acción se dio luego de que el diario Crónica diera a conocer una investigación sobre los supuestos abusos y maltratos que los menores sufren del IAPP, los cuales van desde atarlos de sus extremidades y obligarlos a realizar tareas demandantes para tomarles fotografías denigrantes y enviarlas a chats de WhatsApp, donde también se dictan las órdenes.

De acuerdo con el material, algunas minutas de trabajo oficiales, las cuales están en su poder, señalan toda la violencia que los pequeños han sufrido. Además, trabajadores de estos lugares también dieron a conocer la situación.

Por estas acciones se presentó una denuncia, misma que no causó revuelo dentro del DIF-CDMX ni la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCMX) a pesar de las humillantes fotografías tomadas por el personal y las terribles vivencias que sufren.


Comentarios

publicidad
×