Nacional

No son ovnis, no es Superman: Las luces de terremoto tienen una explicación

Durante el sismo 7.1 de la noche del martes, los capitalinos pudieron observar un fenómeno que genera destellos en el cielo


  • 08
  • Septiembre
    2021

Durante el sismo 7.1 que se originó cerca del puerto de Acapulco, Guerrero, y que pudo sentirse en la Ciudad de México, los habitantes de la capital mexicana pudieron observar destellos en el cielo o "luces de terremoto" que asombraron a más de uno.

Pues no se trata de un evento paranormal, de los ovnis llegando a la Tierra o una batalla entre superheroes; este fenómeno se llama triboluminiscencia.

Destellos en el cielo durante el sismo

La triboluminiscencia es la emisión de luz posterior a una deformación o a una fractura. Se trata de un fenómeno óptico que se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura o enlaces químicos.

En el caso de un sismo, la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre sueltan electrones cargados de energía cinética que tienden a buscar alguna salida, por lo que para ello salen al contacto con la atmósfera, explicó a la agencia EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, Esteban Hernández.

Entonces, cuando la energía impacta contra la atmósfera se transforma en energía lumínica, lo que provoca los destellos, es decir, el fenómeno de triboluminiscencia.


Comentarios

publicidad
×