Nacional

Diputado busca que las mujeres puedan faltar al trabajo cuando tengan cólicos

El permiso laboral sería de dos a tres días, con goce de sueldo para las trabajadoras


  • 17
  • Octubre
    2021

Ciudad de México.-Nazario Norberto Sánchez, diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso que se otorgue a las mujeres, un permiso laboral con goce de sueldo por motivo de cólicos menstruales.

En la tribuna, el morenista detalló que se buscaría que la medida aplique para aquellas mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, para así otorgarles el permiso de dos a tres días.

“Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial. Algunos países como Japón, Taiwán y China ya lo han incorporado a sus legislaciones” declaró el legislador.

Sánchez detalló que la política pública que presentó tiene doble objetivo, pues además de buscar la buena salud de las mujeres, también lucha por una directriz de igualdad de género.

De ser aprobada su propuesta, el permiso se otorgaría de dos a tres días, con goce de sueldo para las trabajadoras que presenten un certificado médico expedido por un ginecólogo.

“Se establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla, directa o indirectamente, para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea menstrual incapacitante”, concluyó Sánchez.

Esta no es la primera vez que el tema llega directamente a la bancada de la Ciudad de México, anteriormente los mismos legisladores del partido ya habían impulsado este tipo de propuestas para que las mujeres no se presenten a trabajar en ‘sus días’, pues hay ocasiones en las que el dolor le impide por completo moverse.

TE PUEDE INTERESAR: Decoran con flores de cempasúchil avenidas de la CDMX por Día de Muertos


Comentarios

publicidad
×