Nacional

Pide Congreso proyectos para promover la economía circular

El diputado Fernando Mercado Guaida destacó la urgencia de impulsar prácticas de economía circular para evitar el agotamiento de los recursos naturales


  • 18
  • Febrero
    2022

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías a diseñar e implementar proyectos, programas y acciones que promuevan la economía circular en sus demarcaciones en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico.

El diputado Fernando Mercado Guaida, integrante del grupo parlamentario de Morena, explicó que la economía circular está basada en una economía de servicios que busca terminar con la obsolescencia programada al elaborar productos que duran más y que el negocio esté en su mantenimiento, lo que contribuye a evitar agotar los recursos naturales del planeta.

“Dejar de consumir productos que solamente están diseñados para aprovecharlos una vez y desecharlos. Creo que este es un esfuerzo en el que todos nos tenemos que sumar, por eso la importancia de este punto, para que todos los alcaldes se sumen a estos esfuerzos y desde sus alcaldías y sus realidades, implementen acciones de economía circular”, expresó.

Aseguró que la Ciudad de México es punta de lanza a nivel nacional en la promoción de la economía circular y citó como ejemplos de esta práctica la planta de Biodisel que convierte aceite en combustible en la Central de Abasto, la producción de banquetas a partir del reciclado de cascajo, el parque Cuitláhuac en Iztapalapa y los pasamanos hechos de bolsas de plástico y materiales reciclados.

“No hay nivel de gobierno que deba estar exento de este tipo de medidas, es fundamental para la viabilidad de la ciudad y la viabilidad del país. La economía circular es el futuro, la economía circular es el principio en el cual podemos dar un paso hacia adelante, antes de que sea demasiado tarde. Los pocos recursos que nos quedan en este país, la poca agua que nos queda en este mundo tiene que estar destinada no al consumo y el derroche, sino a un modelo sustentable, democrático y con una visión social”, afirmó  el diputado Mercado Guaida.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que la economía mexicana tiene actualmente un estancamiento, una tendencia a la baja y una falta de dinamismo preocupante, conforme a datos del Banco de México.

En este sentido, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI) coincidió en que México está en una recesión técnica de la economía, con 3.8 millones de nuevos pobres, y con una pérdida en 2021 de 2 millones de empleos.


Comentarios

publicidad
×