Nacional

Presentan 4 estatuas de mujeres destacadas en CDMX

Ya suman 10 estatuas que rinden homenaje a mujeres destacadas de México en el Paseo de la Reforma.


  • 23
  • Enero
    2022

Cuatro nuevas esculturas de mujeres destacadas de la historia del país se unieron al Paseo de las Heroínas en la Ciudad de México.

Ubicadas en el Paseo de la Reforma las figuras suman ya un total de 10.

Se trata de una periodista, la esposa de Francisco I. Madero, una luchadora revolucionaria y la primera mujer médica en México, a las cuales se les rinde homenaje las mujeres a quienes se rinde homenaje en el centro de la CDMX.

“Era fundamental que en este paseo, en esta avenida que tiene este símbolo histórico de los liberales del siglo XIX y de todos aquellos que lucharon en contra de la invasión francesa, que llevara un paseo que también fuera para las mujeres, las heroínas que han forjado a la patria”, agregó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al presentar las nuevas esculturas este sábado.

Una de las esculturas rinde homenaje a Matilde Montoya, quien fue la primera mujer en graduarse y titularse en la Escuela Nacional de Medicina, durante una época cuando las mujeres no podían realizar el examen profesional para graduarse.

Esto no fue barrera para Montoya, quien envió una carta a Porfirio Díaz, el entonces presidente de México para que solicitara a la Cámara de Diputados cambiar los estatutos y que las mujeres pudieran titularse.


Comentarios

publicidad
×