Nacional

Prevén derrama de 1071 mdp por peregrinos en la CDMX

La Canaco afirmó que las ventas se dispararán más del 150%


  • 09
  • Diciembre
    2021

Ciudad de México.-Luego de que en noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas para recibir a millones de peregrinos por el Día de la Virgen. Esto después de que en diciembre de 2020 el templo católico permaneciera cerrado por la pandemia del COVID-19, miles de peregrinos han comenzado ya arribar a la capital.

Ante ello, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) realizó una estimación de las ventas esperadas en comercios y servicios aledaños a la Basílica de Guadalupe, del 10 al 12 de diciembre.

Al respecto, Nathan Poplawsky, presidente de la cámara, subrayó que, según cifras del gobierno local, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, lo cual indica que habrá 61.1% personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas.

“En este marco se esperan ventas por 1,071 millones de pesos, 154% por encima de los 421 millones de pesos que se lograron en 2020. Sin embargo, esta cifra se encuentra 23.8% por debajo de los ingresos del 2019, cuando se reportaron ventas por 1,406 millones de pesos”, calculó Poplawsky.

El dirigente del comercio establecido recordó que en años anteriores el 90% de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos y solo 10% se hospedaban en algún hotel de la zona; sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15% en hoteles cercanos a la basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los giros que resultarán mayormente beneficiados son:

Hoteles

Establecimientos de comida rápida,

Minisúper

Restaurantes

Tiendas de abarrotes

Venta de artículos religiosos

Artesanías,

Flores y plantas naturales.


Comentarios

publicidad
×