OpenA
CDMX

Receta chilanga: así bajó delitos la CDMX

Video: Info7

En la CDMX hay 60,000 cámaras y 80,000 policías para 10 millones de habitantes, lo que es ocho policías por cada 1,000 capitalinos.

En los últimos cuatro años, la violencia en la Ciudad de México bajó hasta un 60%... ¿Cómo le hicieron? En entrevista exclusiva para El Horizonte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública capitalino, reveló el plan de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

1.- ¿Cómo es que lograron el decomiso histórico de 1,500 kilos de cocaína allá en Ciudad de México?

R: "Tenemos diferentes mesas de inteligencias permanentes con el Gobierno de México, principalmente con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional. En este caso, ya teníamos documentos de inteligencia de investigaciones que están realizando los compañeros de campo y el gabinete. Nuestro esquema principalmente está basado en investigación y reportes de inteligencia... así fue como decomisamos en este cargamento de 1,700 kilos".

2. Darle ese golpe a un grupo del crimen organizado es muy fuerte, ¿No temen ustedes represalias secretario?

R: "No. Creemos que es una buena noticia para la Ciudad de México y te explico porqué: eso es dinero en efectivo y flujo de efectivo para las organizaciones criminales, eso tiene un valor, aquí en la ciudad de más de 400 millones de pesos... entonces inyectarle 400 o más bien 800 millones a una organización criminal, pues eso les da una liquidez tremenda... esa cantidad de dinero ya no les va a llegar".

3.- Ha habido una dramática caída de los índices de seguridad, particularmente de los asesinatos que son una estadística de la violencia. ¿Cómo le han hecho para eso?

R: "Ha habido un descenso de más del 55% en homicidios dolosos de 2018 a la fecha... hay varias razones, pero yo resaltaría: uno, la coordinación con el Gobierno Federal y la coordinación con las autoridades locales, pero hay un eje rector muy importante que la jefa de gobierno siempre comenta, la doctora Claudia Sheinbaum que es: la atención a las causas.

Si bien nosotros vamos con acciones operativas a los lugares más violentos de la ciudad, al mismo tiempo o, de manera paralela mejor dicho, entra el gobierno de la ciudad con programas como "Barrio Adentro", "Reconecta", qué son programas de atención a las causas de ir y de tocar la puerta toda esa zona.

Y nuestro tercer eje... que nos dieron las facultades de investigación a partir del 2020, y eso nos permite dar un seguimiento a un delito desde que se comete hasta la detención de los delincuentes, antes no´´.

4.- Secretario, hablas de una especie de estudio científico, una radiografía con datos de la delincuencia como para ir a polígonos donde se genera la mayor violencia.

R: "Tenemos un análisis constante y permanente, la policía ya tenía un área de inteligencia muy buena pero era inteligencia que servía para direccionar las acciones preventivas; nosotros ahora con esa inteligencia traducimos los reportes a actos de investigación.

Entonces basado en eso, hacemos acciones preventivas como el incremento de patrullaje, y obviamente la atención a las causas´´.

5.- ¿Cuántas cámaras y cuántos policías tienen?

R: "Hay más de 60,000 cámaras y la secretaria está conformada por más de 84,000 compañeras y compañeros de diferentes áreas; no todos son policías obviamente, hay de sistema penitenciario, de desarrollo institucional, pero las secretarías somos más de 85,000 y cámaras tenemos más de 60,000´´.

7. ¿Qué recomendación le podría dar a Nuevo León después de esta experiencia?

R: "Yo estoy seguro que el secretario que llegó trae ideas muy muy claras, también leí al respecto de lo que usted comenta, de incrementar el número de policías, fortalecerlo con tecnología y otras ideas que el secretario de Seguridad de Nuevo León tiene, y creo que va a hacer también un gran trabajo, teniendo las ideas claras siempre se logra un buen trabajo, con un esfuerzo adecuado; y creo que también la coordinación con el Gobierno de México que pueda tener Nuevo León va a ser clave para poder detener generadores de violencia.

Muchas veces aquí nos pasaba en la Ciudad de México que los generadores de violencia pegaban aquí y se iban al Estado de México, entonces nosotros hacemos coordinaciones con instituciones federales pero también con nuestros estados vecinos, eso ayuda muchísimo", sentenció García Harfuch.

placeholcer

 

Etiquetas:
X
×