OpenA
CDMX

Registra CDMX ingresos superiores este último trimestre

Registra CDMX ingresos superiores este último trimestre
Foto: Especial

De enero a junio de 2022 los Ingresos Totales de la CDMX ascendieron a 139 mil 829.5 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, entregó al H. Congreso de la Ciudad de México el Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2022, en cumplimiento con sus obligaciones y su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

La evolución de la actividad económica de la ciudad, así como las perspectivas económicas positivas para el país hacia el cierre del año, se reflejan en un mayor consumo, producción y empleo, lo cual explica en gran medida el desempeño positivo de las finanzas públicas de la capital.

Así, al segundo trimestre de 2022 (2T2022), los Ingresos Totales se ubicaron 9.6 por ciento por encima de lo estimado, con recursos que sumaron 139,829.5 mdp. Asimismo, se registró una variación real positiva de 5.0 por ciento al comparar con el mismo periodo de 2021.

Lo anterior se explica por el buen comportamiento de los Ingresos Locales, Federales y del Sector Paraestatal no Financiero.

Dentro de los Ingresos Locales, los Tributarios tuvieron un desempeño sobresaliente gracias a que siete de los nueve impuestos locales rebasaron sus metas para el periodo.

Sobresalen el impuesto Predial y el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que, en conjunto, aportaron 80.2 por ciento de los Ingresos Tributarios.

El Predial reportó una recaudación de 16,934.3 mdp, 7.1 por ciento más de lo estimado, en tanto que el ISN captó 16,768.0 mdp, 10.5 por ciento por arriba de su meta.

Comparados con el mismo trimestre de 2021, se ubicaron 6.7 y 8.2 por ciento por arriba de lo recaudado al 2T2021, respectivamente, a tasa real.

El Impuesto sobre Espectáculos Públicos, vinculado con las actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, superó la meta programada para el periodo por 111.3 por ciento, con la recaudación de 232.3 mdp entre enero y junio. Asimismo, superó lo recaudado en el mismo periodo de 2021 por 174.5 por ciento, a tasa real.

Por concepto de ingresos Federales se recibieron 73,450.8 mdp, 8.4 por ciento por arriba de lo estimado al periodo y 6.2 por ciento más de lo recaudado en el mismo periodo de 2021, en términos reales.

Lo anterior se debe al crecimiento de la Recaudación Federal Participable, derivado del incremento en los ingresos petroleros y tributarios que la componen, mismos que impactaron positivamente en la distribución de estos recursos.

En tanto que los Ingresos del Sector Paraestatal No Financiero acumularon 10,259.1 mdp, 57.2 por ciento más de lo programado y 4.0 por ciento por arriba de lo captado el 2T2021, en términos reales.

Estos resultados se explican por los ingresos recibidos por la Ventas de Bienes y Servicios, que casi duplicaron su meta, en gran medida por el mayor uso de los servicios de transporte público.

En términos de gasto, el GCDMX sigue una política de egresos responsable y transparente, orientando los recursos a los servicios y programas que construyen una ciudad Innovadora, Sustentable y de Derechos, en beneficio de las y los capitalinos.

A mitad del año se lleva un avance del gasto mayor a 50 por ciento. Al 2T2022, los recursos ejercidos y comprometidos equivalen a 143,865.1 mdp. Las dependencias con mayor avance son SEPI, STYFE, SEMOVI, SECTEI y SEDEMA, en tanto que las Alcaldías registran un gasto ejercido y comprometido de 49.5 por ciento en su conjunto.

Al cierre de junio de 2022, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad fue de 91,016.2 mdp, lo que da un desendeudamiento temporal nominal de 3.7 por ciento y un desendeudamiento real de 7.4 por ciento, con respecto al cierre de 2021, ello, debido a los pagos de amortizaciones que se efectuaron por un monto de 1,751.6 mdp.

Con información de jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×