OpenA
CDMX

Rescatan a 225 migrantes de una bodega en el Edomex

Rescatan a 225 migrantes de una bodega en el Edomex
Foto: Web

Los migrantes fueron localizados por agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al menos 225 migrantes, en su mayoría centroamericanos fueron localizados por autoridades estatales en un municipio cercano a la Ciudad de México.

El hallazgo fue efectuado el sábado a medianoche por elementos de la policía del Estado de México en una bodega del municipio de Jilotepec, a unos 90 kilómetros al norte de la capital mexicana, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

En la operación participaron agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los migrantes, entre los que había adultos y menores de edad, permanecían hacinados en la bodega a la espera de ser trasladados por contrabandistas hacia el norte del país, precisó el INM.

En la operación fueron detenidos dos mexicanos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, y se aseguraron tres unidades de transporte.

Dentro del grupo de migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres salvadoreños.

La localización del grupo se da escasos días después de que el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció un incremento en el despliegue de militares y fuerzas estatales con el fin de aumentar los puestos de revisión en los diferentes estados, sobre todo en el istmo de Tehuantepec, en el sur de país.

La semana pasada Sandoval dijo que el 21 de junio se dio la instrucción de que se incrementara el control, pero no explicó las motivaciones de la medida.

Esta fue implementada después de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos en junio, y poco antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en julio, dos eventos en los que el tema migratorio fue prioritario.

Desde que se concretó la orden, agregó el jefe militar, México ha incrementado en 79% la detención de migrantes al bloquear el paso a 36 mil 400 de ellos, 16 mil más que en los 30 días previos.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×