Nacional

Se recupera mercado inmobiliario de oficinas en CDMX

En el último trimestre del 2021 una ligera recuperación en términos de absorciones neta y bruta, informó la plataforma Newmark.


  • 14
  • Enero
    2022

Ciudad de México.-El mercado inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México presentó en el último trimestre del 2021 una ligera recuperación en términos de absorciones neta y bruta, informó la plataforma Newmark.

De acuerdo con el último reporte de la compañía, durante el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento del inventario de oficinas ascendió a los 62,526 metros cuadrados. A la par, vino acompañado de una serie de desocupaciones y un alza en la tasa de disponibilidad –la octava consecutiva– y cerró el 2021 con la cifra más alta de su historia, en 23.7 por ciento.

Pese a que la absorción neta siguió presentando números negativos, también mostró su mejor cifra en siete periodos y desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la absorción bruta, si bien no fue la mejor en varios trimestres, cerró el 2021 con una mejora importante (396,006 metros cuadrados) respecto al año anterior (322,658 metros cuadrados).

Aún estamos muy lejos de los niveles de absorción prepandemia y nos hemos dado cuenta de que la recuperación del mercado de oficinas será más lenta de lo esperado en un principio”, ahondó el informe.

Para finales del 2021, la absorción neta anualizada del mercado de oficinas de la Ciudad de México alcanzó una baja histórica, cerrando el año con -398,000 metros cuadrados, cifra que ha ido en decremento año tras año desde el 2017, cuando alcanzó su punto más alto con más de 231,000 metros cuadrados.

En tanto, Diana Merino, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, detalló que los metros cuadrados disponibles en el mercado corporativo de la Ciudad de México pasaron de 1 millón en el cuarto trimestre del 2019 a 1.8 millones en el mismo periodo del 2021, un aumento de 69.3% de la superficie desocupada en dos años.

Los corredores que mayor aumento porcentual en la disponibilidad han reportado durante los últimos ocho periodos han sido Periférico, Lomas-Palmas e Insurgentes, que vieron aumentos de 73.7%, 49.9% y 43.9%, respectivamente.

“Pero esto no significa que sean los corredores que mayor disponibilidad presentan hoy día”, agregó.

El reporte indica que el precio de salida del mercado en general presentó su nivel más bajo en los últimos seis años, en buena parte por al alza reciente en el tipo de cambio.


Comentarios

publicidad
×