Nacional

'Se recuperó 70% del sistema de Salud en CDMX': Olivia López

La salud no es una mercancía, señaló la actual secretaria de Salud de la Ciudad de México, con respecto al modelo neoliberal usado por gobiernos anteriores.


  • 06
  • Diciembre
    2021

A pesar de la llegada del coronavirus, y haber heredado una institución de salud en un estado deficiente, la secretaria de Salud de Ciudad de México aseguró que recuperaron un 70 por ciento de la institución, debido a la equipamiento nuevo y al personal laboral contratado.

"Fuimos la primera entidad que masificó las pruebas y puso más de 200 puntos de toma de muestra desde el primero de abril; esto posibilitó que tuviéramos una respuesta lo más activa e integrada posible y, desde luego, no minimizamos el costo que tuvo el Covid en la ciudad: muchos contagios, muchos cuadros graves, muchas defunciones", aseveró.

"Nosotros podemos desplegar hasta mil células vacunadoras por día, vacunar en la ciudad hasta 25 mil personas por sede, 200 mil personas por día en la ciudad, o sea, tenemos una enorme capacidad", sentenció Arellano.

Olivia López Arellano, actual secretaria de Salud de la capital de México, exhibió los problemas que tuvo la organización pública respecto a calidad, cantidad de personal, horarios y supuestos beneficios hacia hospitales privados.

"Una población con un 75 por ciento de sus pobladores con sobrepeso, diabéticos, hipertensos y un sistema público de salud pública al que se había desangrado durante más de tres décadas para beneficiar a las grandes firmas hospitalarias", expuso la doctora.

En cuanto al tema de la pandemia, la doctora Arellano comentó que solo "empeoró" la situación, debido a la falta de personal para prestar el servicio.

"Se tuvieron que ir 4 mil trabajadores, la mayoría de base, trabajadores con más de 60 años que padecían comorbilidades (...) nos quedamos con un boquete de 4 mil que no cumplían con las condiciones requeridas de salud para prestar servicio", comentó.

Del mismo modo, el Covid-19, con la cantidad de personas enfermas en la Ciudad de México (CDMX), dejó un saldo alto en defunciones, mostró además la fragilidad basal que tiene la ciudadanía en el rubro de salud, aseguró Olivia López.

"Teníamos muy claro que íbamos a vivir una situación muy crítica, porque somos 9.2 millones de habitantes, porque tenemos una zona metropolitana con 22 millones de personas, cinco que se mueven permanentemente y una intensa actividad comercial, de servicios", dijo.

Respecto a las razones de la insuficiencia en la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia Arellano culpó al modelo "neoliberal", quien distendió el área y se baso en un sistema de "mercado" dónde se dio beneficio a hospitales y clínicas privadas

Según ella; "no estoy descalificando (neoliberalismo), sino lo que estoy definiendo es una perspectiva económica y política del funcionamiento de la sociedad, donde se considera que el mercado es el mejor asignado de recursos y por tanto la dinámica del mercado es la que debe definir la lógica de las relaciones sociales".

"Eso es muy grave porque lo que se hace es dar aliento al negocio, a la privatización, al desmantelamiento selectivo de lo público, de las instituciones públicas, y una primacía de los intereses particulares sobre el bien colectivo, y ese es el caso de las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad", aclaró la doctora.

Pero según investigadores como Nicolás Morás, el 'liberalismo' no se puede aplicar en la política debido que contradiría su propia base filosófica de alejarse del poder político concentrado, además de combatirlo, y efectivamente trasladarlo a una área de "libre mercado" pero desde una postura ética.


Comentarios

publicidad
×