OpenA
CDMX

¿Sonora Grill separa a clientes por su color de piel?

Exempleados del restaurante aseguran que el trato y la mesa en donde te sientan depende de tus rasgos, tu vestimenta y si eres moreno o blanco.

Aunque parece difícil de creer, en pleno año 2022 continúa existiendo la discriminación por el color de la piel.

De acuerdo con una ex trabajadora del Sonora Prime Grill Masaryk, ubicado en Polanco, Ciudad de México, las mesas del restaurante se asignan dependiendo de si eres moreno o blanco. 

"¿Hay racismo en Sonora Grill? Pues como exempleada yo creo que sí", se escucha decir a una joven en un video de TikTok. "Estoy hablando de mi experiencia, de las indicaciones que me dio una persona y de lo que viví en una sucursal que no es la que está siendo investigada", añadió.

De acuerdo con la joven, identificada como Sof Otero, ella trabajaba como hostess, es decir, era la encargada de llevar a los comensales a sus meses. 

"Desde el primer día me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas con la mejor presentación porque son las mesas que se ven desde la calle", aseguró.

"Un día me llamaron la atención porque senté a una pareja que venía formal, bien arreglada y que me pidió si podían tener buena vista en el balcón. El gerente me dijo que no debí hacer eso porque no cumplía con los estándares", explicó.

Tras el regañó que recibió, la joven le preguntó a su superior que cuál había sido el error que cometió, pues consideraba que la pareja tenía buena presentación.

El gerente de la tienda le contestó: "Mira ellos, por ejemplo, sí cumplen con los estándares". 

Ante esa respuesta y tras observar a las dos parejas, la exempleada se dio cuenta que lo único diferente era que quienes ella sentó en el balcón eran morenos y que los que señaló el gerente eran de tez blanca. 

Terror Restaurantes MX, el primero en denunciar discriminación 

Antes de que el video de Sof Otero se hiciera viral, la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX publicó: "Nos llega el reporte de que en el Sonora Prime Grill Masaryk de Sonora Grill Group dividen a los clientes dependiendo de su aspecto físico y su color de piel".

El mensaje, que fue completamente anónimo, detalla que en las secciones Gandhi y Mousset el trato es diferente según los rasgos caucásicos o no caucásicos de las personas. 

"Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante", concluye la denuncia.

Minutos después de su publicación, el mensaje se volvió viral y cientos de extrabajadores contaron sus experiencias en el Sonora Prime Grill Masaryk. 

"Se trabaja mucho, más de 12 horas al día y sólo se tiene derecho a una hora de comida", "Recursos Humanos tiene la indicación de no contratar gente morena" y "Ricardo Añorve, el dueño, ordena contratar a gente blanca y estética para puestos de poder, incluso prefieren a extranjeros aunque estos no tengan conocimientos, lo que les importa es cómo te ves", fueron algunos de los comentarios.

Autoridades abren investigación 

Luego de que el caso de discriminación se volviera viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México informó que abrió un expediente de queja por conductas de racismo al restaurante. 

"Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad".

Sonora Grill niega que exista racismo 

La cadena de restaurantes afirmó que ellos no tienen ninguna práctica racista o discriminatoria

"A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", afirmó la empresa.

"Detrás de Sonora Grill Group existe el compromiso de 3,500 colaboradores que día con día han construido con esfuerzo y pasión este grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable", puntualizó.

Con información de info7.mx

X
×