Nacional

A sufrir un año más… comerciantes esperan un 'Grito' sin gente

Aunque en CDMX –y en todo el país– ya se está saliendo de al terecera ola del Covid, no se prevé que las celebraciones del 15 de septiembre se hagan con público


  • 06
  • Septiembre
    2021

El 2020 fue atípico en todas las celebraciones de cierre de año. Los fetejos fueron silenciados poco a poco debido al Covid-19. Conforme han pasado los meses se ha esperado el cierre de 2021 con la expectativa que, entre las vacunas y una nueva cultura de salud de los ciudadanos, las fiestas puedan volver.

Sin embargo, la tercera ola de Covid-19 que ha afectado las recientes semanas podría dejar –de nueva cuenta– la celebración de la Independencia sin público y con un nuevo golpe económico a los comerciantes.

‘‘En Ciudad de México ya pasamos a semáforo amarillo, pero buscamos evitar aglomeraciones y seguir con el protocolo sanitario para evitar contagios”, señalaron comerciantes de la zona.

Algunos otros entrevistados señalaron que mientras más avance la vacunación, más posibilidades habrá de que se normalicen las actividades con más gente.

‘‘Vamos bien y si continuamos así más rápido podremos regresar a la celebración de nuestras tradiciones en todo su esplendor”, expresó a un medio capitalino, María Fernanda Islas empresaria de la zona.

¿QUÉ SE PLANEA?

El gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Parte de este plan contemplaba que en el Grito de Independencia se contará con la participación de delegaciones de países invitados, y aunque aún no se ha confirmado qué países estarán presentes, el pasado 17 de agosto, Andrés Manue López Obrador insistió en que la ceremonia que se lleve a cabo el 15 de septiembre será memorable, pero sigue pendiente que sepamos si habrá acceso al público general o si el Zócalo se mantendrá cerrado como ocurrió el año pasado.


Comentarios

publicidad
×