Nacional

Suman en CDMX 60 alternativas para cosechar la lluvia

Alianzas entre sector gubernamental e iniciativa privada han permitido que 10 empresas apuesten por la innovación para instalar sistemas de captación pluvial.


  • 19
  • Septiembre
    2022

Con el propósito de garantizar el derecho humano al agua para todas las personas y avanzar hacia un uso sustentable de los acuíferos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que en la Ciudad de México suman 60 alternativas para cosechar la lluvia y evitar que el agua se vaya al drenaje.

Esto ha sido posible a las alianzas entre el sector gubernamental y la iniciativa privada que, desde la llegada de la actual administración en 2019, han sumado fuerzas para un objetivo compartido: lograr una ciudad sustentable.

Ejemplo de ello es que en 2019, cuando inició el programa Cosecha de Lluvia en la ciudad había una sola empresa que tenía las condiciones para hacer la instalación de los sistemas de captación pluvial, hoy en día son 10 empresas innovadoras y generadoras de nuevos diseños que contribuyen a garantizar agua en las viviendas de cinco a ocho meses y que además permiten liberar tiempo de trabajo doméstico no remunerado a las mujeres, a quienes históricamente se les ha asignado la tarea de abastecimiento y acarreo de agua en la familia.

placeholcer

En junio del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de esta Secretaría en colaboración con la de Desarrollo Económico (Sedeco), de Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), convocó a empresas dedicadas a la instalación de sistemas cosechadores de lluvia a formar parte de un directorio, el cual puede consultarse en la siguiente liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/directorio-de-empresas-instaladoras-de-sistemas-de-cosecha-de-lluvia.

Las empresas que hay en este directorio han mostrado que cumplen con los conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo la instalación y cuentan con el respaldo de esta Secretaría. En caso de existir malas prácticas o un mal resultado, se solicita a la ciudadanía sea comunicado a la Coordinación de Planeación y Políticas al correo dgcpca@sedema.cdmx.gob.mx.

También se cuenta con una lista de 50 personas capacitadas en la instalación de este tipo de sistemas que se han formado a lo largo de estos años para conformar sus propias empresas o cooperativas.

Hasta el momento, en la Ciudad de México se han instalado más de 39 mil sistemas del programa Cosecha de Lluvia, de los cuales el 67 por ciento se colocaron en hogares liderados por mujeres, en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Azcapotzalco y Coyoacán.

Entre los principales resultados de estas colocaciones destacan la mitigación de 138.88 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, 97 por ciento de las personas beneficiarias tienen más agua desde que empezaron a cosechar lluvia y el 98 por ciento de las personas beneficiarias que han captado lluvia aseguran estar satisfechas con la calidad del agua cosechada.

La Secretaría del Medio Ambiente también recuerda a las y los interesados en cosechar el agua que cae del cielo que en su página web se encuentra un manual para instalar un sistema de captación pluvial en las viviendas.

Con información de sedema.cdmx.gob.mx


Comentarios

publicidad
×