Nacional

Ya está en CDMX la feria de cempasúchil: Se quintuplica producción 

La mandataria Claudia Sheinbaum, aseguró que en tres años se quintuplicó la producción de la flor de cempasúchil en la Ciudad de México.


  • 23
  • Octubre
    2021

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de la Feria del Cempasúchil 2021.

Desde este viernes productores de Xochimilco y de Tláhuac venden parte de sus cultivos en puntos clave de la ciudad.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Feria del Cempasúchil tiene el objetivo de acortar las cadenas de comercialización, alentar el consumo responsable e impulsar la economía local.

Podrás encontrar estas flores en lugares como Paseo de la Reforma hasta el 25 de octubre, en el Bosque de Chapultepec hasta el 31 de octubre, y en la Ruta Agroturística Flores del Mictlán hasta el 2 de noviembre, así como la estarán vendiendo en centros comerciales y mercados.

Así mismo, se han puesto a la venta 3 millones 80 mil plantas producidas en Xochimilco y Tláhuac, por las cuales se espera una derrama económica de 152 millones de pesos.

Según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando visitó el paraje San Sebastián de la zona Chinampera de Tlaxialtemalco, en tres años se quintuplicó la producción de la flor de cempasúchil en el suelo de conservación de la Ciudad de México al pasar de 664 mil plantas en 2018 a 3.5 millones en 2021.

La feria es dedicada a la flor icónica de México, por la tradición de su uso en los festejos del Día de Muertos.

Como dato curioso, el nombre de cempasúchil, viene del náhuatl “cempoalxóchitl”, que se traduce como “veinte flores” o “muchas flores”.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la tradición de usarla en las ofrendas se debe a que, en la antigüedad, se relacionaba el amarillo de la flor con el sol, por lo que era utilizada en rituales para honrar a la muerte.


Comentarios

publicidad
×