Coahuila

Alerta policía de Coahuila por nuevas estafas en WhatsApp

La situación en la entidad respecto a fraudes, continúa siendo un tema fuerte pues parece que las llamadas ficticias quedaron atrás y ahora WhatsApp es la nueva


  • 25
  • Enero
    2022

Coahuila.-Los fraudes y extorciones vía telefónica han quedado en el pasado, actualmente este tipo de delitos ya es demasiado fácil de identificar por medio de una llamada, por lo que los criminales han optado por nuevos modus operandi.

Con el avance de las aplicaciones de mensajería, la mayoría de la gente se comunica vía WhatsApp, esta nueva modalidad de mensajes ya no solo se usa para socializar, también ha sido utilizada como contacto de negocios, y ha sustituido casi por completo la forma convencional de mensajes, razón por la cual ahora se ha convertido en el foco de atención de quienes buscan ganar dinero de manera ilícita.

La Policía Cibernética de Coahuila alertó a la población extremar precauciones ante las denuncias realizadas, ya que aseguran que en lo que va de los últimos cinco meses han recibido un total de 14 denuncias, en su mayoría por robos de cuentas de WhatsApp.

¿Cómo funciona el fraude?

Con esta nueva modalidad ya no es necesario que el criminal tenga acceso al teléfono de la víctima, ya que normalmente lo hacen por medio del acceso al buzón de voz.

Para poder realizarlo, se registra el número telefónico para vincularlo a otro teléfono mediante la cuenta WhatsApp y piden que el código de autentificación se envíe por medio de una llamada. Esto lo hacen durante la noche para que el usuario no se dé cuenta de la llamada, y al no ser contestada esta entra al buzón de voz.

Después de esto, llaman al buzón de voz de la víctima para obtener de ahí el código de verificación y así poder vincular la cuenta de WhatsApp a su celular.

Una vez vinculada la cuenta, el cibercriminal se hace pasar por la persona para pedir dinero a sus contactos diciéndoles que necesita ayuda.


Comentarios

publicidad
×