OpenA
Coahuila

Arranca Riquelme Plan de Obras 2022

Arranca Riquelme Plan de Obras 2022
Foto: cortesía

El gobernador dio banderazo con el inicio de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos en la ciudad de Torreón

 Coahuila.-El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancó hoy lunes en Torreón el plan de obras proyectado para 2022, en el que se invertirán en forma global alrededor de 800 millones de pesos de recursos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Con la visión de modernizar la infraestructura urbana del Municipio, de acuerdo con la demanda que representan las inversiones que han llegado a Torreón y la perspectiva de seguir captando nuevas, se construirá este complejo vial, también el "Sistema Vial Villa Florida", que comenzará en el segundo semestre del año, y simultáneamente la segunda etapa del Bulevar La Joya-La Partida.

El gobernador Miguel Riquelme Solís expresó que se trata de una obra que implica un gran reto para su Gobierno y será una de las más importantes: "Es una obra fundamental para el desarrollo presente y futuro de esta gran ciudad".

"El Sistema Vial Cuatro Caminos vendrá a generar competitividad en materia de infraestructura para el desarrollo económico de Torreón y resolverá el fuerte conflicto vial que desde hace años enfrenta uno de los principales cruceros".

Riquelme señaló que muchos representantes del sector empresarial son testigos que hace algunos años quiso empezar esta obra: "Pero hoy la hago con el consenso, acompañamiento y coordinación del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, a quien agradezco su coordinación y apoyo al igual que a su Administración. Tenemos que trabajar juntos por esta obra".

Y en garantía de que estará al tanto de que el desarrollo de este complejo vial se hará en tiempos y con la calidad garantizada, ofreció diálogo con los empresarios involucrados en el sector comercial, e indicó que se llevarán a cabo mediciones semanales de avances, al igual que del funcionamiento de las rutas alternas designadas, para aplicar los ajustes que sean necesarios.

En su intervención, el alcalde Cepeda González comentó que desde el principio de su Administración, de poco más de 100 días, se ha coordinado con el gobernador Miguel Riquelme en materia de seguridad, desarrollo económico, mejoramiento de la imagen urbana y en obras de este nivel.

"El día de hoy damos inicio a una obra esperada. Tener un Torreón de primera ocupa acciones de primera, tener un Coahuila de primera ocupa tomar divisiones de primera", expresó.

Mencionó que a esta obra vial seguramente le seguirán otras: "Yo lo dije también desde el primer día que, coordinados podemos llegar también a cualquier lugar, la Iniciativa Privada y los órdenes de Gobierno. Hoy estar aquí en el inicio de esta obra es referente de un Torreón de antes y un Torreón después".

A su vez, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Cimaco, Eduardo Murra Marcos, expresó su confianza en el desarrollo de los trabajos, que se respeten los cronogramas de obras, al tiempo que reconoció el respaldo que les ha brindado el gobernador Miguel Riquelme.

Destacó que sin duda será valioso el control que se tenga por parte del Municipio en cuanto al tránsito vehicular en la zona en general.

Respecto a la obra, el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Algara Acosta, explicó que el "Sistema Vial Cuatro Caminos" tiene como eje central un paso inferior de 860 metros de longitud en el Bulevar Independencia, que permitirá mantener la circulación a nivel y por debajo, lo que despresurizará con obras complementarias, como señalética vial y moderna semaforización, el fuerte congestionamiento vehicular en los siguientes cuatro cruceros aledaños: Bulevar Independencia-Cuauhtémoc; Independencia-Diagonal Reforma; Avenida Álvarez y calle Mariano López Ortiz (12), además de la Calzada Cuauhtémoc-Ávila Camacho.

Estos cuatro cruceros registran un aforo de poco más de 70 mil vehículos diarios.

El sistema constructivo se realizará mediante sistema de prefabricado externo tanto de pilotes como trabes, para causar las menores molestias posibles.

La inversión es por un monto de alrededor de 510 millones de pesos. Los trabajos estarán a cargo de las empresas Alfa Construcciones, S. A de C.V., que tiene experiencia en este tipo de proyectos, pues construyó el Nudo Mixteco y ahora trabajará en co-participación con Rotugra Construcciones, S. A. de C.V., empresa que hizo el Centro de Convenciones de Torreón.

La duración de los trabajos será de 18 meses, y durante este lapso se dejará libre para la circulación vehicular un carril por cada uno de los dos cuerpos, ambos protegidos, se ajustarán los tiempos de los semáforos y habrá el respaldo de 4 patrullas, 5 motocicletas y 18 agentes viales de manera permanente para garantizar la seguridad vial del sector.

no te pierdas las 5 del momento

X
×